CUERNAVACA, MORELOS.- Hasta la fecha, al menos 130 familias de la capital han sido notificadas de que habitan en puntos considerados como riesgo en caso de inundaciones o deslizamientos por las lluvias, por lo qu deben buscar otro techo de manera temporal, informó Enrique Clement Gallardo, director de Protección Civil de Cuernavaca.
"Aquí hemos detectado 350 familias que pudieran estar en situación de riesgo, no quiere decir que lo estén; sin embargo, hemos estado haciendo la notificación correspondiente de las cuales llevamos 130 al momento", afirmó el funcionario.
Esta semana personal de PC continuará informando a las familias que de ser posible deben abandonar sus viviendas por el peligro; aunque, señaló, hay gente que no atiende las recomendaciones y se tiene que mantener una especial vigilancia con las lluvias.
El funcionario municipal explicó que estas familias se ubican en barrancas, otras en la zona de Las Minas, donde pudieran presentarse deslizamiento de laderas. Son esos los puntos más críticos hasta la fecha.
"Les estamos notificando, ellos ya saben, ya conocen; esa notificación se ha llevado año con año y de hecho la notificación va en el sentido que están viviendo en una zona de riesgo, que su casa no es habitable y lo que pedimos que por lo menos en esta temporada se salgan", reiteró.
Recordó que previo al inicio de las precipitaciones, desde hace unas semanas, sostuvieron reuniones con diversas instancias del Ayuntamiento, y  recientemente recorrieron las barrancas, ya que hay 36 puntos de riesgo en la capital morelense, de los cuales 11 requieren de especial atención.
Clement Gallardo abundó en que si bien es cierto que no cuentan con un Atlas de Riesgo, están trabajando con un mapeo de aquellas zonas vulnerables en una emergencia, por lo que están avanzando en tener esta información y poder alertar a la población de manera inmediata.

Hemos estado trabajando con la limpieza de estos puntos de riesgo en las barrancas, también las coladeras, drenajes, y hemos ido disminuyendo puntos críticos. Seguiremos manteniéndolos en observación para evitar que nos causen algún riesgo". Enrique Clement, director de PC Cuernavaca

Experiencia
En la zona de las minas años atrás han caído piedras y se han presentado deslizamientos.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp