CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos ya cuenta con su Atlas de Peligros y Riesgos, luego de ayer se le presentó al Gobernador, Graco Ramírez está información en donde se exponen las cinco amenazas para la entidad, con lo que se da cumplimiento a la Ley General de Protección Civil, y se asume el deber ético y de responsabilidad de privilegiar la prevención.
Francisco Javier Bermúdez Alarcón, coordinador estatal de Protección Civil entregó un ejemplar al mandatario estatal y explicó que hay una innovación puesto que a este instrumento podrán acceder los municipios a través de una clave.
"Contiene un diagnóstico de la entidad y presenta cinco peligros para agentes perturbadores que incluyen a los geológicos, los hidrometeorológicos, los socio-organizativos, los químico tecnológicos, y los sanitario ecológicos y además se incorpora por primera vez un análisis de los riesgos químicos", manifestó.
Dijo que también están las capas como zonas susceptibles de sismos, así como las capas de aceleramiento sísmico, la vulnerabilidad social, las laderas inestables con un componente de derrumbes, los sistemas expuestos, inundaciones e incendios forestales.
Recordó que era necesario contar con dicha información, ya que Morelos  tiene al Popocatépetl, el segundo volcán más alto del país y que está activo, además el año pasado se presentaron lluvias por arriba de la media histórica, también han ocurrido incendios forestales y hay peligros por laderas inestables en zonas montañosas de los Altos de Morelos.
El Gobernador, Graco Ramírez afirmó que han conseguido un proceso de ordenamiento territorial, es decir, evitando que se construya donde se atenta a la sustentabilidad, además se generaron trabajos para evitar inundaciones como las ocurridas en 2013, incluso en los incendios forestales también han conseguido disminuirlos.
Por ello agregó se están haciendo los esfuerzos para reubicar a personas cuyas viviendas están en zonas de riesgo, como ocurrió con 30 familias en Totolapan, además enfatizó continuarán con las gestiones para la colocación de las alarmas sísmicas.

Nuevo. El Gobernador Graco Ramírez recibió el ejemplar del nuevo Atlas de  Peligros y Riesgos .

Municipios
Las autoridades municipales podrán tener acceso al  Atlas de Peligros yt Riesgos para tomar decisiones y orientar políticas públicas, disminuir riesgos de desastres, orientar el desarrollo urbano, valorar escenarios de afectación por fenómeno natural y cancelar construcciones en zonas de peligro. 

Protección. Acudieron a la presentación directores de PC municipal, donde se dijo que el Atlas registra cinco peligros por agentes perturbadores.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp