CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de los avances tecnológicos, cada vez son más frecuentes las extorsiones telefónicas, así como de otro tipo, y ahora se están dando mediante notificaciones de supuestos despachos jurídicos que piden un pago, pero no traen sellos, por lo que autoridades exhortan a las personas a estar alerta y denunciar cualquier caso.
Así lo dio a conocer Dante Chávez García, director de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano de Seguridad, al exponer que la extorsión se materializa cuando la gente cae en el engaño del delincuente, por ello debe saber cómo identificar este tipo de delitos.
"Hay reportes de algunas personas que se nos han acercado en las instituciones educativas, principalmente padres de familia donde les han llegado notificaciones de supuestos despachos jurídicos donde les están diciendo que tienen que pagar cierta cantidad, pero no vienen logotipos, no viene dirección, más que un teléfono celular, entonces aquí es que se acerquen a las autoridades y dar los datos", manifestó.
Asimismo, continúan las llamadas en donde una persona chilla y se hace pasar por tal familiar a fin de engañar a quién contesta el teléfono, por lo que pidió a la gente evitar que niños y adultos mayores respondan las llamadas, ya que son más propensos a dar información que posteriormente el delincuente puede ocupar.
Es por ello que para evitar ser víctimas de extorsión, recomendó descargar una aplicación "No más Extorsiones" del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en donde señala los números más frecuentes de dónde se pueden cometer estos ilícitos.
"Le recordamos a las personas que si no conocen ese número, que si no tienen familia en esos estados por favor eviten en la medida de lo posible contestar este tipo de números telefónicos y que de inmediato lo traten de reportar a las autoridades, ya sea al 911, el 088 de la Policía Federal", reiteró.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Morelos en el primer trimestre de este año se han denunciado 5 extorsiones, y el año pasado 43.

LOS TELÉFONOS
Números de la Ciudad de México, del norte y sur del país los más frecuentes de dónde salen llamadas de extorsión.

Estos son algunos de los números que hasta hace un año tenía detectados el Consejo Ciudadano de Morelos de donde provienen llamadas de extorsión:

777-4-20-70-72 de Cuernavaca.
744-1-48-80-06 de Acapulco.
229-3-71-51-75 de Veracruz.

Siguen los intentos de extorsión; hay que diferenciar lo que es el delito de extorsión, que es cuando la persona ya por desgracia pagó el dinero, o ya intercambió la parte monetaria con lo que los supuestos extorsionadores les están pidiendo." Dante Chávez García, director del Consejo Ciudadano.

RECOMENDACIÓN
Que niños y adultos mayores no respondan las llamadas telefónicas, puesto que en muchas ocasiones dan más datos que son usados después por los delincuentes.

EN LA RED
En internet también se puede caer en los engaños, con la suplantación de identidad a través de perfiles donde amenazan a la gente.

MODOS DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA

LA DENUNCIA
"Tenemos información que desde ése número que está a nombre el (titular de la línea) se realizó una denuncia contra el crimen organizado y amenazan, sino me das tanto, etc.

LA CHILLONA
Grabación de un llanto, y una voz que pide auxilio: "¡Mamá, ayúdame por favor, no me dejan salir hasta que me deposites dinero…!"

FALSO SECUESTRO
"Tenemos a tu marido/esposa, y te vamos a dar instrucciones a través de otro teléfono (que generalmente está en algún hotel o cabina telefónica), por lo que a partir de ahora necesitamos que apagues tu celular". Mientras realizan otra extorsión telefónica a la otra persona (tu esposo, esposa, etc.) diciéndoles que te tienen secuestrado, como tu celular se encuentra apagado, la otra víctima cae en el engaño.

DETENCIÓN
Somos de la Policía Federal, y tenemos detenido a un familiar suyo aquí en la "frontera, pero como no tiene dinero nos dio su número para ver si usted realiza un depósito para que quede en libre".

AMENAZA
"Tenemos secuestrado a tu esposa y a tu hija…"

EL JEFE
Llaman a empresas haciéndose pasar por directivos, para que algún empleado de menor rango (veladores, vigilantes, etc) acudan a sus supuestas oficinas en donde les piden sacar el dinero, el cual posteriormente mandan a recoger con un taxi o UBER.

 

 

POR: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp