POR AHORA no será posible que en Morelos se despenalice la interrupción del embarazo, es la señal que mandan los poderes Legislativo y Ejecutivo, al no incluir sus representantes la propuesta en la Mesa de Armonización Legislativa. 

Y la armonización correspondería a esta materia, toda vez que es un pendiente para cumplir el mandato que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a todos los congresos locales. 

Parecen ser suficientes los servicios a los que acceden las morelenses en la Ciudad de México, ya que en cualquier hospital público realizan la intervención legal y gratuita. A solicitar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas han acudido 957 morelenses.

Este año, la SCJN agregó que el plazo de 12 semanas como vía para conciliar la protección del proceso de gestación y el derecho a decidir es “razonable para que tenga lugar la íntima reflexión de la mujer, se preste la asesoría jurídica médica y psicológica y, en su caso, se ejecute” el aborto.

PREVENIR... El cáncer mamario es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México y el mundo; no obstante, se podría prevenir con cambios en el estilo de vida y el ambiente, señala un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.

Afirma que muchos tumores mamarios son prevenibles, ya que se asocian con el estilo de vida y/o la contaminación ambiental. 

“Los países que han logrado una ligera disminución en los casos de cáncer mamario lo atribuyen al descenso en la utilización de hormonales a nivel poblacional. La mortalidad más baja se observa en lugares con suficiente cobertura por mamografía”, se lee.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.comlocal@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp