CUERNAVACA, MORELOS .- La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Andrea Gordillo Vega, anticipó que en la siguiente sesión ordinario del Pleno podría ser presentada a votación la iniciativa de reforma a la Ley que Regula el Uso Obligatorio del Cubrebocas en Morelos. 

La propuesta legislativa es que la mascarilla siga siendo obligatoria en espacios cerrados, hasta en tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) no declare el fin de la pandemia. 

Gordillo Vega informó que el dictamen de la iniciativa de reforma que el Ejecutivo propuso a dicha ley el pasado mes de julio, para relajar el uso del cubrebocas en la Entidad ya fue aprobado en la Comisión. 

Por lo mismo, señaló que “es casi un hecho” que sea votado por el Pleno en breve. 

El proyecto plantea que se levante la “obligación” de usar mascarilla en espacios abiertos, siempre y cuando se reúnan ciertos criterios, como la disminución del número de contagios, de casos activos, tasa de positividad y hospitalización. 

En el caso del transporte, centros de salud y espacios cerrados no especificados, se mantendrá el uso obligado, apuntó. 

Como se recordará, a finales de 2020, el Congreso aprobó la ley, como una medida para abonar al control de la pandemia; la cual fue cuestionada, pues el incumplimiento de la “obligatoriedad” no incluyó ninguna sanción, ni vinculó a ninguna autoridad para hacerla cumplir. 

Morelos, junto con Sonora y Michoacán, fueron de los estados que aprobaron la nueva ley, misma que en ambos estados ya quedó sin efectos; en Sonora desde junio pasado, y en Michoacán, desde la semana pasada, cuando el Congreso aprobó su extinción. 

El dictamen no está incluido en el orden del día de la sesión que los diputados abrieron la semana pasada y dejaron en receso, pero podría ser incluido en ésta, como un asunto de urgente y obvia resolución, o hasta una nueva sesión.

Cabe recordar que, ante el avance que tiene en diferentes lugares la eliminación de la mascarilla, hasta en espacios cerrados, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú, señaló que esa decisión está en la cancha de los legisladores.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp