Según lo que cuentan vecinos, la iglesia de la comunidad fue construida sobre las ruinas de una pirámide ancestral

XOCHITEPEC, MORELOS.- En Morelos hay muchos sitios con grandes historias, como en el caso de Alpuyeca, una comunidad perteneciente al municipio de Xochitepec famosa por sus nieves, donde nos contaron que su iglesia fue construida sobre una pirámide prehispánica.  

Este poblado es un bonito lugar donde conocimos a don Javier Mena, quien nos contó una historia muy interesante sobre la construcción de la iglesia.  

“Hace muchos años hicieron algunas excavaciones para hacer unas remodelaciones en la iglesia y encontraron ruinas de alguna construcción muy antigua y muchos no creímos, pero sí fue verdad, encontraron parte de una pirámide de nuestros antepasados. Ya supimos que los españoles construyeron nuestra iglesia sobre estas ruinas”, contó don Javier.  

En las calles de Alpuyeca, muchos turistas vienen a disfrutar de una rica nieve, ya que este sitio ha ganado una fama muy grande por vender este rico postre, tanta que desde el 2016 celebran la Feria de la Nieve, que se organiza en el mes de julio.  

Entrevistamos a Julio Hernández, un artesano de las nieves de Alpuyeca, quien nos contó que lleva más de 40 años con su puesto de Nieves “El Güero”. 

“He pasado muchos cambios en todos estos años, pero nos hemos mantenido en pie con las nieves, tenemos sabores de fresa, maracuyá, limón, coco, mamey, elote, mango, queso y otros más, los invitamos a que vengan a visitarnos al lado de la gasolinera”, señaló.

"Hace muchos años hicieron algunas excavaciones para hacer unas remodelaciones en la iglesia y encontraron ruinas de alguna construcción muy antigua y muchos no creímos, pero sí fue verdad, encontraron parte de una pirámide de nuestros antepasados (...) los españoles construyeron nuestra iglesia sobre estas ruinas”. Javier Mena, habitante de Alpuyeca.

Celebración

La fiesta patronal de la Virgen de la Purísima Concepción se celebra el 8 de diciembre, cuando la gente acude a la parroquia a celebrar en grande.  

Por: Sergio Vázquez  / sergio.vazquez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp