CUERNAVACA, MORELOS.- Las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tratan de privilegiar la contratación de mano de obra local, y la calidad de los trabajos.
El representante de la CMIC en Morelos, Miguel Ángel Rojas Esquivel, refirió que las empresas constructoras locales tratan de que al menos el 50 por ciento de las fuentes de trabajo que generan sea para los vecinos de la comunidad en donde edifican.
El propósito es aprovechar el potencial que tiene la industria de la construcción para beneficiar a la población, señaló.
También dijo que debido a que la industria de la construcción es uno de los segmentos de la productividad más vigilados, tanto por el Seguro Social como por Hacienda, tiene un mayor grado de conciencia social con sus trabajadores.
Por ejemplo, dijo que actualmente los salarios que esta industria paga están estandarizados y por encima del mínimo, con el objetivo de contribuir a la cadena de valor.
A ello atribuye que la construcción sea también un sector con uno de los porcentajes más bajos de demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Indicó que en 2017 el sector de la construcción tuvo una derrama económica superior a la de años anteriores, pero a la hora de analizar quién o quiénes estuvieron detrás de la ejecución, se hallan grandes corporativos que, por lo general, llegan ya con su mano de obra asegurada.
Lo anterior se debe a que las obras base del indicador de crecimiento, correspondieron al gobierno federal o a grandes desarrolladores.
Finalmente, subrayó que la CMIC tiene todas las instancias que permiten la capacitación del personal de la construcción en parte operativa, mandos medios y directivos, para asegurar la calidad de los trabajos.
A nivel nacional, el INEGI informó que en febrero de 2018, el personal ocupado en la construcción registró un incremento de 0.4 por ciento, frente al mes inmediato anterior, mientras que el valor de la producción generado por las empresas constructoras mostró una reducción en términos reales de (-)0.2 por ciento, las remuneraciones medias reales disminuyeron (-)0.5 por ciento, y las horas trabajadas (-)0.3 por ciento en su comparación mensual.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp