Por fin, al parecer, podremos los cuernavacenses ver que se hace justicia después de la peor administración municipal en la capital del estado, la que presidió el que esperamos se convierta ahora en presidiario, Antonio Villalobos. La manera de depredar el Ayuntamiento y de poner por delante sus negocios sin la más mínima mesura, lo llevó no sólo a dejar la ciudad abandonada, sino que buscó solamente hacer negocio, robar y robar sintiéndose impune.
A pesar de la gran afluencia de turistas y de población de diferentes lugares que vienen a vivir a Cuernavaca, a la gente de aquí la conocemos y sabemos quién es quién, dónde vive y, muchas veces, cuál es su capacidad económica, ya que el dinero no se puede ocultar. Así sabemos el Lobito era un empleado segundón del Ayuntamiento, que no llegaba a la clase media, con una  moto pequeña y vieja, pero ya como Presidente Municipal se empoderó, cambió su vieja moto por varias de millones de pesos, compró departamentos en Averanda por otros millones, además de departamentos en Acapulco, después de que no tenía ni para pagar el Ritz anteriormente, y se dice que hasta una casa en Estados Unidos con valor de varios millones de dólares, todo con el ridículo sueldo de alcalde. Si el Juez no lo condena, quiere decir que no hay justicia.
Nada más el aumento de gasto en la recolección de basura, de más de 100 millones  de pesos, de 2018 a 2019, es un verdadero robo; el dinero de SAPAC desaparecía y él, sólo él y algunos de sus colaboradores, dejaron de ser pobres para volverse ricos con el dinero de nuestros impuestos. 
¿Más evidencia necesita el juez? La verdad es que con las pruebas, que me imagino están bien sustentadas ya que el nuevo Alcalde es abogado y tiene una jurista en la dirección jurídica, se tendrá suficiente para tomar una determinación.
Por lo pronto, se informó que en los próximos días será cuando un juez decidirá, con base en los elementos probatorios que se tengan, si existen elementos para vincular o no a proceso al ex Presidente Municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, así como a integrantes del cabildo anterior, así lo señaló el actual alcalde capitalino José Luis Urióstegui Salgado.
Lo anterior, dijo, es una de las consecuencias por los actos que pudieron haberse suscitado en la administración municipal anterior en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), donde se habla de desvío de recursos económicos y la toma de decisiones fuera de la ley, por lo que el Ministerio Público hizo ya la formulación de imputación.
Sin embargo, el alcalde Urióstegui Salgado expuso que hasta el momento no se ha determinado si se vinculará o no a proceso, y es ahí donde el juez decidirá conforme a los elementos probatorios si hay o no la factibilidad para ello.
Reiteró el alcalde capitalino que las autoridades tendrán que llevar a cabo las acciones legales que procedan en contra de quienes afectaron a la ciudad y a sus habitantes, incurriendo en malas decisiones o desvío de recursos.
Cabe mencionar que será hoy miércoles cuando se celebrará la audiencia de vinculación a proceso, en la que se desahogarán las pruebas que presentó la Fiscalía Anticorrupción, una vez que un juez formuló imputación contra el ex alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, y siete de los ex regidores y ex directores que conformaban la Junta de Gobierno del Sistema de Agua de Cuernavaca, por el presunto desvío de más de 25 millones de pesos de las cuotas retenidas a los trabajadores del organismo. 
Con relación a las investigaciones que se están desarrollando por parte de la Fiscalía General del estado y Especializada en el Combate a la Corrupción, por la caída del puente del Paseo Ribereño, el Presidente Municipal José Luis Urióstegui dejó en claro que no protegerá a nadie y, por ello, será una autoridad ajena al municipio la que tendrá que tomar decisiones pertinentes.
Además, sostuvo que la investigación que se está haciendo será imparcial y determinará qué personas, por acción u omisión, pudieron haber incurrido en alguna irresponsabilidad.
Será la primera vez que se haga justicia a todos los cuernavacenses, y una muestra de que por fin se lucha en verdad en contra de la impunidad y la corrupción. ¿No cree usted? 

Felicitaciones a mi amiga la maestra Lya Gutierrez Quintanilla por haber ganado la elección el lunes pasado y ser la nueva Presidenta de la Sociedad Mexicana de Geografia y Estadística en el estado de Morelos; sabemos que lo hará muy bien por su capacidad de trabajo, educación  y preparación. ¿No cree usted?

Por: Teodoro lavín león/lavinleon@gmail.com /Twitter: @teolavin

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp