El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que defenderá “uno de los pueblos más bellos del mundo” al refirse al pueblo mágico de Tepoztlán

CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó a la Sedatu revisar el tema de la venta ilegal de tierras en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, en donde podría existir complicidad de autoridades municipales o políticos influyentes.

Durante la conferencia de prensa de este lunes el titular del Poder Ejecutivo fue cuestionado sobre los conflictos que se han registrado en el municipio de Tepoztlán, específicamente entre pobladores e integrantes de Bienes Comunales, debido a la venta ilegal de tierras.

Cabe recordar que, desde meses atrás, habitantes de esta localidad se han manifestado en diferentes ocasiones para denunciar la venta ilegal de terrenos, incluso algunos que son parte de las reservas forestales del cerro.

Los vecinos señalan que el presidente municipal David Demesa Barragán está en complicidad con Bienes Comunales y han permitido la venta de predios, lo que está generado un daño irreversible en esta localidad.

Al respecto, AMLO consideró que es tema importante y se debe atender porque “Tepoztlán es uno de los pueblos más bellos del mundo y se tiene que cuidar”, por lo que pidió a Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) revisar lo que está sucediendo en el Pueblo Mágico.

El presidente aseguró que tanto las autoridades comunales, como las municipales deben revisar el Plan de Desarrollo Urbano y aplicarlo, en su caso, actualizarlo.

“En este momento están padeciendo por falta de agua y le echan la culpa a la carretera, que porque se está ampliando se afectaron los mantos acuíferos, pero no, lo que pasa es que es mucha la demanda, hay más población, por eso la escasez de servicios y se deben resolver”, dijo AMLO.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que desde el Gobierno Federal promoverán un amparo “para que ya no se siga construyendo nada y no se sigan vendiendo terrenos porque se va a destruir esa belleza -Tepoztlán-, es un santuario, algo muy espiritual, bellísimo”.

Recordó que los comuneros y los habitantes de este municipio han defendido sus tierras por lo que no descartó que “a lo mejor están metidos algunos influyentes o políticos, hay que ver cómo está la situación”. 

Señalado. El alcalde de Tepoztlán, David Demesa es acusado por los pobladores de permitir la venta de terrenos.

De empresarios y políticos

Vecinos y activistas de Tepoztlán dijeron que empresarios, extranjeros de Canadá y políticos de todos los niveles han comprado terrenos en la parte baja y media del Parque Nacional Tepozteco donde construyen residencias lujosas bloqueando el paso de varios manantiales y el acceso a la parte alta del cerro, que servía como punto turístico.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp