Aunque Morelos tiene sitios llenos de naturaleza, paisajes increíbles, y parques naturales con entrada gratuita, no todos son conocidos por los morelenses.

 

Como es el caso de la Cascada del Salto de San Antón, en Cuernavaca, Morelos; ubicado a 5 minutos del centro de la capital morelense, se encuentra este parque natural que esconde una leyenda, y algo que pocos lugares poseen: prismas basálticos.

Rodeado de naturaleza, y pequeños nacimientos de agua, puedes recorrer el Salto de San Antón con tu familia, amigos o tu pareja, entre pasillos antiguos, y escaleras puedes pasar un rato agradable, y disfrutar de la tranquilidad que se siente en el lugar.

El Salto de San Antón cuenta con una muralla de prismas basálticos que a percepción pareciera que caen del cielo y esta vista le da al lugar otro toque mágico.

Después del sismo del 2017, el lugar estuvo cerrado por los daños causados durante el siniestro hasta 2019, pero los habitantes optaron por restaurar algunos puntos de acceso, y Protección Civil, restringió la zona en donde puedes ver la cascada desde la parte trasera, y un pasillo que corre riesgo de derrumbe; por lo que se recomienda obedecer las señales para la seguridad de los visitantes.

Patrimonio cultural y natural

Si visitas este hermoso parque escondido en Cuernavaca, tendrás que descender por una escalinata que te lleva al mirador, con una vista privilegiada de la cascada de aproximadamente 40 metros de altura, y mucha vegetación.

Historias de los vecinos

Se cuenta que en este lugar, clavadistas de distintos lugares visitaban el lugar y se reunían para practicar saltos desde el punto más alto de las rocas.

San anton .jpg

 

La Leyenda del Salto de San Antón

Entre los habitantes de San Antón se cuenta la historia de la formación de la cascada, y trata sobre un corazón roto. La leyenda cuenta que en el pueblo, una doncella esperaba pacientemente a su prometido, un joven guerrero que nunca regresó de su última batalla. La joven murió de tristeza esperándolo, llorando la partida de su gran amor. Se cuenta que su cabellera continúo creciendo luego de su muerte.

Los dioses, conmovidos por su sufrimiento y por la forma en que murió esperando a su prometido, decidieron convertirla en cascada. La caída de agua representa su larga cabellera. El joven, abatido en batalla, fue transformado en el río sobre el que cae la cascada. De esta forma, sus almas podrían fundirse en una sola y estar juntos para la eternidad.

IMG_7490.JPG

 

¿Qué más puedo encontrar en el salto de San Antón?

En el Pueblo de San Antón, o también conocido como San Antonio Analco, en los alrededores puedes encontrar viveros, restaurantes y venta de macetas de barro de diferentes formas.

IMG_7503.JPG

¿Cómo llego al Salto de San Antón?

Si vienes en automóvil de la zona Oriente; puedes tomar la autopista Cuautla-Cuernavaca, y bajar sobre Av. Zapata e incorporarte en Álvaro Obregón y llegar al puente 2000, ahí doblarás a la derecha y en seguida repetir la acción en la Av. Jesús H. Preciado con dirección hacia el panteón la Leona, a 100 metros encontrarás una capilla y ahí deberás girar a la izquierda en Av. Bajada del Salto hasta llegar a la glorieta, ahí deberás buscar la entrada, a un lado de un negocio de comida.

Si vienes de la zona sur o norte, de la misma forma deberás dirigirte hacia el puente 2000 y continuar con el recorrido.

 

¿Cuánto cuesta la entrada al Salto de San Antón?

 

El acceso es gratuito, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, en el lugar por el momento no se cuenta con botes para basura por lo que se recomienda llevarse sus desechos para tirarlos fuera del parque.

IMG_7488.JPG

¿Puedo ingresar con alimentos y bebidas?

Claro, siempre y cuando como lo dijimos arriba, debemos cuidar el lugar dejándolo tal y como lo encontramos.

Dentro de la cascada hay bancas y una zona con mesas para que puedan degustar sus alimentos mientras observan la cascada.

IMG_7511.JPG

Recomendaciones

Para todos los visitantes, como es costumbre se recomienda respetar el espacio, al pueblo y sus habitantes, ya que es un atractivo con el cual ellos se identifican, y es parte de la economía del lugar.

>Dentro del mirador, no hay sanitarios, por lo que deberás buscar algún baño público antes de ingresar para disfrutar mejor tu estancia.

>Lleva algún refrigerio si piensas estar ahí un buen rato para disfrutar.

>No dejes basura.

>Recuerda que el lugar es muy instagrameable, por lo que te recomendamos no rebasar los límites de seguridad, o podrás accidentarte.

>En el lugar si se aceptan mascotas.

>No introducir bebidas alcohólicas y estupefacientes

IMG_7525.JPG

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp