CUERNAVACA, MORELOS.- El estado de Morelos es una de las cuatro entidades en las que arrancó la conformación de Redes de Mujeres en el Territorio.

Este fin de semana, en el marco de la Estrategia Mujeres en el Territorio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) puso en marcha ‘Mujeres en el Territorio’ para incentivar mujeres activistas, líderes de colectivas feministas o líderes de su comunidad a implementar actividades de desarrollo territorial con perspectiva de género.

Esta estrategia inició en cuatro entidades del país Colima, Estado de México, Morelos y Puebla en donde se pondrán en marcha acciones para prevenir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Morelos es uno de los estados que tiene Alerta de Violencia de Género en ocho de sus 36 municipios, por ello la importancia de poner en práctica actividades que promuevan espacios seguros para el género femenino.

La Sedatu, a través de la directora de Proyectos Estratégicos, Mabel Almaguer Torres, comentó que la integración de dichas redes por primera vez se tendrá la representación de mujeres en el territorio para que sean partícipes y agentes activos en la toma de decisiones del espacio público.

En los cuatro estados seleccionados se harán actividades de apropiación del espacio público como presentación a autoridades estatales y municipales, ciclos de cine-debate, exposiciones fotográficas de los espacios construidos con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano y talleres y charlas sobre espacio público, género y territorio.

Dentro de las primeras acciones la Sedatu realizó marchas de mujeres para conocer la situación que se vive en estos espacios públicos y conocer sus puntos de vista y posibles soluciones a diferentes conflictos.

En Morelos la marcha exploratoria se realizó el pasado 23 de septiembre, en la colonia Patios de la Estación de Cuernavaca.

Equidad. El Estado de Morelos es la entidad con mayor número de mujeres en secretarías del ejecutivo.

Por: Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp