CUERNAVACA, MORELOS.- Adolfo Enrique Saldívar Cázales, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lamentó que en México no exista la cultura de mantenimiento de estructuras.  

Una gran parte del país se encuentra dentro de una zona con intensa sismicidad, por lo que es importante que al momento de realizar una construcción se tome esto en cuenta para disminuir el riesgo de daños en los inmuebles, también, dijo, es necesario que se realice mantenimiento porque “todas las construcciones tienen una vida útil, se deben revisar y darles mantenimiento preventivo”. 

Consideró que se debe evitar la autoconstrucción y hay que asesorarse con profesionistas, no solo la duración de los inmuebles, también la seguridad de las personas. 

“La Facultad de Arquitectura, como generadora del conocimiento de la construcción y otras áreas, hacemos un llamado a la sociedad a que tengan la cultura de un mantenimiento de prevención”, declaró.  

Saldívar Cázales comentó que en países de primer mundo nadie construye sin el asesoramiento de un profesionista, mientras que en México “sabemos que hay personas que no tienen condiciones económicas para pagar, pero la Facultad de Arquitectura tiene un área en donde se asesora de manera gratuita a quienes lo solicitan”.  

Por ello reiteró el llamado a la sociedad a buscar la asesoría de un especialista, “como arquitectos tenemos una responsabilidad social y más cuando suceden este tipo de fenómenos -sismos- que ponen en riesgo la vida de la gente”, finalizó. 

Adolfo Saldívar. Director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp