CUERNAVACA, MORELOS .- La convocatoria para la entrega de la Presea “Xochiquetzalli” 2022 del Congreso está abierta para toda las instituciones o mujeres activistas y defensoras y promotoras de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. 
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, indicó que se trata de una de las preseas más emblemáticas que el Poder Legislativo entrega, desde 2004, cuando fue instituida con motivo de la conmemoración del Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres en México, el 17 de octubre de 1953, y que este año conmemorará el LXIX aniversario. 
En la presentación de la convocatoria, la diputada indicó que la defensa de los derechos humanos de las mujeres se extendió a su derecho a vivir una vida libre de violencias, incluida la política en razón de género. 
Por lo que, agregó, hoy más que nunca, cuando las violencias han sido visibilizadas y, en lo individual o colectivamente, las mujeres han tendido la mano a otras mujeres para encarar la violencia de la que es víctima y librarse de ésta, es más relevante reconocer la labor y la solidaridad femenina. 
“La violencia no es normal y cuando se logra romper el círculo que la provoca; cuando una mujer ayuda a otra, hay que reconocerlo y celebrarlo”, agregó la legisladora al hacer extensiva la invitación a colectivos y asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres, a participar en esta edición con la postulación de sus candidatas. 
La convocatoria está vigente desde este lunes 19 de septiembre y hasta el próximo 7 de octubre; las postulaciones deberán hacerse en las oficinas de la Comisión de Igualdad de Género, de 9:00 a 15:00 horas. 
Las candidatas podrán ser postuladas por instituciones públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen a favor de los derechos de las mujeres. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp