CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno del Estado dio a conocer su postura ante el manifiesto del Frente Común de Profesionistas de la Construcción (FCC), con respecto a la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Construcción del Estado de Morelos, así como reformas y adiciones a otras relacionadas en la materia.
En principio, debe precisarse, a fin de evitar confusió, que la misma tiene como objeto sentar las bases sobre las cuales los municipios habrán de desarrollar sus reglamentos, a fin de que a través de la Ley se dote de uniformidad a las regulaciones sobre construcciones en el estado, con pleno respeto a la autonomía municipal.
Ello en razón de que la iniciativa responde a criterios del máximo tribunal del país al pronunciarse sobre la legislación estatal y sus límites frente a la autonomía municipal, determinando que los municipios tendrán que respetar el contenido de las bases generales al dictar sus reglamentos, pues lo establecido en ellas les resulta obligatorio por prever un marco que da uniformidad a los municipios en aspectos fundamentales.
Además de que se delimita la actuación de cada nivel, siendo que al estado compete sentar las bases generales, a fin de que exista similitud en los aspectos fundamentales en todos sus municipios, y a estos corresponde dictar sus normas específicas, dentro de su jurisdicción, sin contradecir esas bases generales.
La necesidad de un marco legal se deriva del hecho de que un número considerable de municipios no cuentan con reglamentos en materia de construcción.

Pacto. El Gobierno del Estado reiteró  su compromiso de trabajar de manera coordinada con los Colegios de Ingenieros y Arquitectos.

 

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp