CUERNAVACA, MORELOS.- Con la llegada de lluvias al territorio morelense, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se encuentra atendiendo 5.5 kilómetros de río para evitar desbordamientos en Jojutla, Temixco y Tlaquiltenango.
Esto lo informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, quien señaló que los ayuntamientos se deben hacer cargo de los desazolves.
Sin embargo, refirió que los trabajos preventivos por parte de dependencia han iniciado con la finalidad de evitar que las zonas catalogadas como de riesgo sufran mayores afectaciones.
"Nosotros estamos atendiendo 5.5 kilómetros de río, haciéndolo en Jojutla, que es donde el sismo causó caídas de bardas al río, por ello lo necesario de retirar esos tapones", explicó.
Valencia Vargas puntualizó que se encuentran atendiendo también a los municipios de Temixco y Tlaquiltenango, donde se ubican sitios catalogados como de peligro en esta temporada.

Evitar tirar basura
Ante esto, el funcionario estatal hizo un llamado tanto a la población para que evite tirar basura en los cauces como también a las autoridades municipales para que atiendan acciones preventivas de limpieza en ríos, barrancas y canales.
Valencia Vargas señaló que el objetivo es evitar que los taponamientos por basura generen afectaciones a la población, y con ello inundaciones en las partes cercanas a los ríos y barrancas.  
En este sentido, Valencia Vargas recordó a la población morelense que los ríos más peligrosos son el río Yautepec en los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango; el Apatlaco en Temixco, Xochitepec, Jojutla y Zacatepec; el río Cuautla en Cuautla y Ayala; y el río Chalma-Tembembe en Puente de Ixtla.

Nosotros estamos atendiendo 5.5 kilómetros de río, haciéndolo en Jojutla, que es donde el sismo causó caídas de bardas al río, por ello lo necesario de retirar esos tapones." Juan Carlos Valencia, titular de Ceagua

 

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp