Cuernavaca, MORELOS.- Ante la complejidad que representa la elección 2017-2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dispuesto de medidas preventivas que ayuden a que, antes, durante y después de la jornada electiva del 1 de julio, prevalezca la legalidad y la certeza, señaló ayer el consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, al participar en el Taller Electoral para representantes de medios de comunicación.
En una extensa exposición, Baños Martínez centró en la correcta operación de la casilla única, a través de la cual se llevará a cabo la elección concurrente más grande de la historia de la vida democrática de México.
Por primera vez, 89.3 millones de mexicanos estarán en condiciones de emitir su voto en más de 156 mil 200 casillas únicas, en las que en las entidades, como Morelos, en las que habrá elección de gobernador, se realizarán seis elecciones simultáneas: presidente, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales, y alcaldes.
Por citar sólo algunas de las medidas preventivas, por primera vez las urnas tendrán un letrero que orientará a los votantes dónde depositar su voto para reducir el margen de error; escrutadores vigilarán la correcta colocación del sufragio; el escrutinio de los votos de las dos elecciones, federal y local, deberá hacerse de forma simultánea, para que se cumplan con los horarios estimados para el flujo de información para el conteo rápido y el PREP.
Se firmaron acuerdos con Google para contrarrestar las noticias falsas que circulen en la red, y para incentivar el voto en los próximos días el INE iniciará una campaña intensa para promover el voto razonado; el objetivo será que la participación ciudadana rebase el 60 por ciento de la lista nominal.

Taller. El consejero electoral federal Marco Antonio Baños y el vocal ejecutivo del INE en Morelos, Pablo Sergio Aispuro.

89.3 millones de mexicanos votarían

45 mil capacitadores electorales

 

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp