Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Morelos llevó a cabo un simulacro de votación con la finalidad de explicar la jornada electoral del próximo 1 de julio, en la que se votará en una casilla única para la elección federal y  la elección local.
Arturo Loyola Martínez, Supervisor del Distrito V, explicó que el periodo de simulacros será del 9 de mayo al 30 de junio, donde los integrantes de la mesa directiva practicarán los conocimientos, con seis participantes como mínimo y máximo de 18.
Explicó que este proceso de votación se divide en siete etapas: Integración e instalación de la casilla, armado del cancel y de la urna, inicio y recepción de la votación, manejo de situaciones imprevistas (incidentes), llenado de las actas y los formatos, clasificación y conteo de los votos, y la Integración de los expedientes de casilla y del paquete electoral.
Los funcionarios de la mesa directiva de las casillas únicas están integrados por seis personas, denominadas: Presidente, Secretario 1, Secretario 2, Escrutador 1, Escrutador 2 y Escrutador 3; además de que estarán convocados tres suplentes generales, por si alguno llega a faltar. De igual forma, están presentes los representantes de partido y de candidatos independientes.
La casilla se empezará a instalar a las 7:30 horas, por ningún motivo  antes; los votos no se recibirán antes de las 8:00 horas. El cierre de la votación se declarará a las 18:00 horas, para iniciar el conteo de votos.
Una vez hecho el conteo se entregará copia a los representantes de partido y se integrará el paquete electoral; se colocarán los resultados en un lugar visible. Será responsabilidad del presidente hacer llegar el paquete de la elección federal al Consejo Distrital del INE y el Secretario 2 de entregar el paquete de la elección local al Consejo Municipal del IMPEPAC.

Completo. Funcionarios del INE explicaron todo el proceso que concluirá en una primera parte con el voto del 1 de julio.

Concurrentes
Habrá un periodo de simulacros con los ciudadanos que son capacitados para la elección, del 9 de mayo al 30 de junio.

7 etapas conformarán la jornada electoral

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp