Cuernavaca, MORELOS.- Morelos es de las 17 entidades del país donde se puso en marcha el pre-despliegue electoral de cara a las elecciones del 1 de julio, con la finalidad de evitar delitos electorales, que las instancias sepan cómo actuar en caso de ilícitos en esta materia y evaluar la coordinación entre autoridades federales y estatales.
Jorge Lumbreras Castro, coordinador de Asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Electorales (Fepade) expuso que este pre-despliegue abarca dos puntos ; el primero, prevenir los delitos, que la gente sepa cuáles son estos ilícitos; además de la capacitación de los funcionarios y de quienes directa o indirectamente estarán vinculados, y el blindaje de los programas sociales.
Otro aspecto de estos trabajos es desarrollar ensayos sobre cómo atender llamadas telefónicas, cómo actuar en caso de un delito, cómo es la coordinación entre la Federación y el Estado, además de capacitar a los agentes del Ministerio Público y dotar de cartillas a policías estatales y federales sobre estos delitos.
Refirió que esta jornada movilizará a millones de personas para votar, otros para atender y organizar el proceso en las casillas, mientras que los funcionarios serán los encargados de brindar las condiciones de seguridad y certeza para que la jornada electoral transcurra en tranquilidad.
Por ello, Lumbreras Castro dijo que el personal de las 32 Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales, de las mismas delegaciones de la  PGR estarán atentos a lo que se pueda presentar durante ese día, particularmente la erradicación de ilícitos en la materia.

Jornada. En esta jornada de predespliegue  se capacitaron durante esta jornada a 294 servidores entre policías federales, estatales y agentes del Ministerio Público.

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp