CUERNAVACA, MORELOS.- Las empresas atraviesan por distintas etapas en su vida útil que definen la estrategia a seguir para continuar con su crecimiento. Durante ellas, la fuente de financiamiento del negocio es una variable que siempre debe tomarse en cuenta para trazar el rumbo que seguirá la organización. La elección de la herramienta financiera adecuada es fundamental para no generar problemas económicos dentro de la empresa; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que 82.5% de las Pymes en el país quiebra o cierra operaciones antes de cumplir sus dos primeros años por falta de rentabilidad.
De acuerdo con el Reporte de Crédito Konfío, entre las Pymes de México existe un desconocimiento general sobre programas de financiamiento y capital de inversión, lo que lleva a los pequeños empresarios a tomar malas decisiones financieras.
Además de ello, el 68 por ciento de los empresarios señalan la falta de crédito como una limitante para el desarrollo de su empresa, debido a las restrictivas que encuentran al solicitar un crédito empresarial a instituciones bancarias.
Estas acciones son contraproducentes para el desarrollo de estas empresas, pues les restan liquidez y causan sobreendeudamiento a las Pymes.
Para guiar a los pequeños empresarios y emprendedores en la elección del instrumento financiero más adecuado para sus necesidades, Konfío enumera los principales aspectos a considerar para elegir la opción conveniente para cada empresa.

En cada etapa de  crecimiento de tu empresa existe un crédito acorde a las necesidades, lo que evitará pagar intereses elevados

El reto de hacer crecer tu negocio
Obtener un financiamiento en las mejores condiciones es uno de los retos más importantes.

Para lograrlo, puedes:
Planificar los plazos de pago a tus proveedores.
Reinvertir tus utilidades.
Buscar nuevos inversionistas.
Obtener una línea de crédito con un banco.

Antes de acceder a un financiamiento
La Condusef te recomienda tomar en cuenta, antes de buscar un crédito:

No mezcles las finanzas personales y familiares con las del negocio.

Asígnate un salario razonable y acorde a tus funciones dentro de tu empresa y no tomes dinero de las utilidades.

Evita el uso excesivo de la tarjeta de crédito personal para financiar tu empresa.

Registra todas y cada una de tus operaciones contables y fiscales.

Arranque de operaciones.

Cuando un emprendedor tiene una idea de negocio y busca echarlo a andar, necesitará de capital para comenzar operaciones. En este caso, recurrir a inversionistas o fondos de inversión es la opción más adecuada para su arranque, pues además de obtener el capital necesario para financiar su proyecto, los emprendedores tienen la oportunidad de recibir asesoría por parte de sus inversores para guiar a su empresa por buen camino. El crédito no es recomendable durante un proyecto en esta etapa, pues debido a los intereses y los requisitos que se solicitan no resulta una opción productiva.

Generar valor inmediato.
Cuando la empresa ya se encuentra en operación, y se requiere mejorar su capacidad de pago, cerrar ventas, generar impacto en alguna parte de sus procesos o tomar alguna otra decisión casi de inmediato, el crédito para negocios es la mejor opción, pues permite a los negocios contar con capital de manera rápida y sin perder liquidez en su negocio. Para solicitar la opción más adecuada de crédito deben tomarse en cuenta factores como la tasa de interés, el tiempo del proceso y los plazos.

Generar valor a largo plazo.
En el caso de buscar la creación de nuevos productos, el apalancamiento de la empresa o mejorar el producto o servicio que vende el negocio, el levantamiento de capital constituye la vía ideal para obtener el financiamiento necesario para los proyectos de esta naturaleza. Ya que presentarles el proyecto a nuevos inversionistas y cerrar negociaciones con ellos es un proceso largo, debe planificarse con bastante tiempo de anticipación, pues este proceso puede tomar hasta 6 meses.

Apunta al crecimiento
Cualquiera sea el caso y la situación por la que atraviese un negocio, la elección del financiamiento siempre debe ser tomada teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran sus operaciones, para convertirse en una herramienta útil que permita el crecimiento de la empresa.

Financiar un proyecto específico.
El plan de negocios de una empresa contiene proyectos y acciones en concreto para acelerar su crecimiento, que requieren de un presupuesto especial para poder ser puestos en marcha. En esta situación es recomendable solicitar un crédito para negocios, en donde se tengan claros los plazos para liquidar el préstamo, con el fin de no generar intereses adicionales que interfieran con el balance general del negocio.

Crecimiento de operaciones.
Cuando un negocio ha alcanzado una estabilidad financiera que le permite continuar creciendo, debe comenzar a pensar en cómo debe manejar sus procesos para hacer crecer sus operaciones, sea contratando más personal o abriendo nuevas plantas de trabajo. Para comenzar a operar a un nivel más grande, el financiamiento a través de un crédito empresarial es una opción viable, pues el acceso a dinero de forma rápida es fundamental para aprovechar las oportunidades de negocios del momento, que pueden ser determinantes para el crecimiento de la organización.

 

Por: DDM STAFF
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp