Los seres humanos necesitamos del agua, frutas, verduras y también proteína animal, para tener energía, estar saludables y vivir. Así, la dieta de los humanos es variada y se puede modificar constantemente, pero entre todas las opciones de alimentación no se encuentra contemplado el plástico, el cual de alguna forma, ha logrado introducirse a nuestros organismos.

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, presentado ante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en marzo de 2022 detalla que el problema de los microplásticos está llegando a niveles peligrosos incluso para la salud.

Este informe prevé que la contaminación por plásticos en el ambiente se duplique para 2030 si se continúa por el mismo camino que llevamos actualmente, además, detalla que en 2015 los residuos plásticos representaron cerca de 1,7 gigatoneladas de CO2 que se liberaron directamente al ambiente.

Cerca del 85% de los contaminantes que están flotando en el océano corresponden a plásticos, así, especies marinas desde el plancton hasta moluscos, incluso aves, tortugas y demás mamíferos están intoxicándose con el plástico.

Se han encontrado residuos de microplásticos en algunos peces que son parte de la dieta normal de los seres humanos, también en el agua pura e incluso en el mismo aire.

Aún no se sabe mucho sobre los efectos que esto podría desencadenar en el organismo de los humanos, pero las previsiones no son alentadoras, pudiendo ocasionar desde cambios hormonales, trastornos del desarrollo hasta problemas reproductivos y cáncer.

Presencia de plásticos en las botellas de agua

Las botellas de agua de un solo uso siguen siendo ampliamente utilizadas en la industria gracias a sus bajos costos de producción.

La presencia de microplásticos se agrega a las desventajas del agua embotellada, pues gracias a un estudio de la Universidad del Estado de Nueva York en Freedonia, también se encontraron hasta 10.000 partículas de plástico por litro.

Se analizó el contenido de 259 botellas de 11 distintas marcas de renombre en 9 países, así, descubrieron cerca de 325 partículas de plástico por cada litro de agua.

Se piensa que el agua embotellada está presentando estos elementos nocivos gracias a la falta de mantenimiento de los filtros industriales que se utilizan en las empresas embotelladoras, también a los procesos de elaboración de las mismas botellas.  

Evitando los microplásticos

La mejor manera de evitar la posibilidad de consumir microplásticos es suspender el consumo de agua embotellada y en su lugar utilizar purificadores de agua. Además de reducir el uso de plástico en la vida diaria.

Los purificadores de agua caseros tienen tamaños reducidos para instalarse fácilmente en la cocina, debajo de la tarja o sobre ella y replican la misma tecnología que los purificadores industriales.

Estos pueden eliminar los contaminantes del agua potable y dotarla de mejoras como agregar minerales esenciales.

La presencia de microplásticos en esta clase de purificadores es prácticamente nula pues los filtros de agua tienen una vida útil específica de, aproximadamente 6 meses, después de este tiempo es necesario cambiarlos por filtros nuevos.

En búsqueda de reducir costos, las empresas embotelladoras postergan el mantenimiento de sus filtros o solamente realizan mantenimientos preventivos, no un cambio completo de los mismos.

Diferentes tipos de purificadores

Dependiendo de tus necesidades específicas puedes optar por un purificador sencillo de carbón activado y plata coloidal, este retendrá los sedimentos, como el plástico y eliminará los contaminantes.

También puedes utilizar un purificador de agua alcalina que además de eliminar los contaminantes, virus y bacterias, también aumentará el pH del agua y le brindará minerales esenciales.

Por último, existe el purificador de ósmosis inversa que, mediante un proceso de 5 etapas puede eliminar incluso la presencia de metales pesados en el agua, este es recomendado para aquellos casos en los que el agua potable tiene una calidad inferior.

La mejor forma de cuidar tu salud y la de tu familia es con el uso de un purificador, además, estarás ayudando también a disminuir la escandalosa cantidad de plásticos que se liberan al ambiente diariamente, como ves, esta es la opción más inteligente actualmente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp