Cuernavaca, MORELOS.- Ninguno de los 21 rastros de la entidad cumple con la normatividad sanitaria que se exige para el sacrificio del ganado; se ha detectado carne contaminada, aunque ha disminuido, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) exhortó a tomar precauciones en la compra de carne.
De acuerdo con los monitoreos que ha realizado la Sedagro con la Secretaría de Salud para evaluar el estado que guarda la operación de los rastros, se ha identificado que ninguno, ni en mayor ni menor medida, cumplen cabalmente con toda la normatividad que se exige para poder llevar acabo el sacrificio del ganado, declaró Roberto Ruiz Silva.
Precisó que en el estado son 21 rastros, 18 públicos municipales y 3 privados; "todos incumplen la normatividad sanitaria, por esa razón los hemos convocado para que exploren la posibilidad de que el rastro que ya tiene en servicio el Gobierno del Estado en el campo El Llano en Miacatlán pueda servir para resolver este problema", puntualizó.
Resaltó que los rastros están obligados a cumplir con la normatividad para  dar el servicio de sacrificio de ganado, y que es facultad de la Secretaría de Salud proceder a una clausura, ya que es el abasto de los carniceros y luego el consumo del público en general.
Las autoridades señalaron que se ha detectado en estos rastros reses contaminadas con beta-agonistas prohibidos como el "clenbuterol", aunque sostienen que se ha ido reduciendo su uso, de acuerdo con las inspecciones realizadas.
En este sentido, el titular de la Sedagro puntualizó que existen rastros donde las alcaldías se han desatendido totalmente y lo operan terceros, aun cuando el municipio afirme que lo opera, situaciones que no garantizan que se esté cumpliendo con la normatividad, sobre todo con la recepción del ganado, que venga sano, de legal procedencia y la forma en que se sacrifica.

Estadística
Cifras de la Sedagro revelan que en el estado se sacrifican alrededor de 150 reses diarias.

4 mil 500 reses mensuales son las que se matan en Morelos, según datos de la Sedagro.

Hay prácticas sanitarias que se deben cuidar para garantizar que la carne que llega a la mesa del consumidor es totalmente inocua, y evitar cualquier tipo de complicación en su salud." Roberto Ruiz Silva, titular de Sedagro

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp