CUERNAVACA, MORELOS.- Más de 268 millones de pesos sería la recaudación por concepto de multas por verificaciones vencidas a automovilistas en Morelos; la recaudación hasta el momento deautos ya verificados ronda los 115 millones de pesos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la multa por no realizar la verificación obligatoria es de 19.87 UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a mil 601 pesos; según el INEGI, el valor actual de la UMA es de 80.60 pesos.
El padrón de vehículos que hasta el momento ha realizado la verificación es de 232 mil 600, conforme a datos de la Subdirección de Verificación Vehicular de la SDS, y el estimado para final de año es haber verificado a 400 mil automotores, por lo que aún hacen falta 167 mil 400 autos.
Si se multiplica esta cifra de vehículos sin verificar por la multa de mil 601 pesos que estarían pagando después del 30 abril que se termina la prórroga, se obtiene un monto de 268 millones 7 mil 400 pesos que se recaudarían derivado de las multas por verificaciones vencidas, sin contar los vehículos que adeuden más de una verificación.
 Pese a que autoridades de la SDS han argumentado que la meta es verificar para fin de año casi 400 mil automóviles, se estima que en Morelos existe un parque vehicular de 600 mil vehículos, según el último reporte con el que cuenta la secretaría.
En este sentido, el costo por el trámite de la verificación es de 497 pesos, y según las mismas autoridades, la recaudación que se lleva hasta el momento es la suma de los autos que ya han realizado esta obligación por el valor de la misma, lo que arroja un total de 115 millones 602 mil 200 pesos.
 Las cifras del cálculo pueden variar hasta que no se tenga una cifra exacta de los vehículos que no alcanzaron a verificar hasta el fin de la prorroga.

Recuento. De acuerdo con cifras de la SDS, hasta el momento faltarían por verificar 167 mil 400 autos, de unos 400 mil que pretenden cubrir hasta finales de año.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp