CUERNAVACA, MORELOS.- Un ejemplar macho juvenil de jaguar (Panthera onca) fue asegurado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en una residencia de la colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, debido a que no se garantizaba el trato digno y respetuoso del felino, además de que no contaban con las condiciones de seguridad para la ciudadanía y el animal.
Inspectores de la Profepa en Morelos llevaron a cabo la inspección a fin de verificar que los poseedores del felino acreditaran la legal procedencia del mismo, así como el registro y plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Asimismo, la Profepa constató que en el domicilio se mantenía bajo cautiverio al jaguar sin contar con un albergue que garantizara evitar su posible escape; no se brindaba la protección requerida tanto a los habitantes de la casa, como a los vecinos.
Es de resaltar que si bien se acreditó la legal procedencia del ejemplar, los inspectores observaron que al felino le fueron extraídas las garras, los colmillos y fue castrado, por lo que al considerarse faltas al trato digno y respetuoso, previsto en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, el ejemplar fue asegurado.
El propietario no acreditó contar con el registro de la Semarnat para el manejo de este ejemplar, así como el plan de manejo aprobado por la misma autoridad, donde se describen las instalaciones de albergue, el manejo y cuidados bajo los cuales se compromete a preservar un ejemplar de esta especie.
El felino era alojado dentro de un patio de servicio que conecta a un cuarto que era utilizado como resguardo de noche, estando sujeto con un alambre de acero a una cadena en el cuello del ejemplar.
El animal fue canalizado a una Unidad de Manejo en la Ciudad de México, donde recibirá los cuidados y manutención propios para una especie de vida silvestre.
El jaguar (Panthera onca) se encuentra en la categoría de Peligro de Extinción (P) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, no está prohibido el comercio de ejemplares de reproducción en cautiverio pero si se está obligado a acreditar su legal procedencia, contar con registro de Semarnat y plan de manejo.

1 jaguar (Panthera onca) que está en peligro de extinción fue rescatado.

Por: DDM REDACCIÓN / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp