CUERNAVACA, MORELOS.- Los representantes de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Javier Estrada González, respectivamente, quedaron descartados como candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional.
Así lo resolvieron ayer los integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), a manera de sanción, luego de que ambos partidos no solventaron las observaciones que les fueron hechas en el acuerdo CEE/Impepac/120/2018.
Con dicho acuerdo, el CEE calificó el cumplimiento que los partidos políticos dieron a la paridad de género en el registro de sus candidatos para integrar un ayuntamiento y el Congreso.
Al PT le requirieron que completara la lista de ocho fórmulas de candidatos atendiendo la paridad, y al PVEM le requirieron que postulara a una mujer en la primera posición.
Ambos desatendieron los requerimientos y en la sesión del CEE para validar registros los consejeros determinaron negarles el derecho a registrar sus listas de plurinominales, las cuales eran encabezadas por los dirigentes referidos.
Por incumplir con los lineamientos de paridad en la solicitud de registro de abanderados, al Verde Ecologista también le negaron el registro de candidatos a diputados de mayoría en los distritos III, IX y IV, así como a las presidencias municipales de Yecapixtla, Tepoztlán, Tlalquiltenango, Miacatlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Ocuituco, Mazatepec y Zacualpan.
En la calificación de solicitudes de registro de listas de plurinominales al Congreso, al Partido Nueva Alianza no le fue concedido el registro de Blanca Nieves Sánchez Arano, en la primera posición, por incumplir con la constancia de residencia;  a aspirantes de otros partidos, en otras posiciones de la lista, también les fue negado el registro.
Las listas de los partidos PAN, PRI y PRD, encabezadas por Dalilia Morales, Rosalina Mazari y Rosalinda Rodríguez, fueron validadas sin sobresaltos, junto con la de Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Social Demócrata y Humanista.

Omiten hacer caso a una determinación
Representantes del PT y Verde Ecologista no solventaron observaciones del Impepac.

Negativa. Hasta el cierre de edición, continuaba la sesión del Impepac.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp