Cuernavaca, Morelos.- Como alternativa para los agricultores y el campo de la salud, en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  se han desarrollado productos que ayudarán a combatir plagas de insectos en cultivos y moscos transmisores de enfermedades.
Desde hace varios años en el  laboratorio del doctor Mario Soberón, trabajan con  bacterias capaces de producir toxinas que exterminan específicamente insectos, previniendo daños en plantas y en la salud de las personas.
Los investigadores se centran a tratar de entender todos los pasos a nivel celular y molecular, cómo es el modo de acción de las toxinas, analizan paso por paso el proceso de intoxicación de las plagas, qué pasa en el insecto cuando consume las toxinas, además de entender a nivel celular con qué moléculas interacciona, revisan los pasos moleculares que llevan a que muera el insecto.
Blanca Inés García Gómez, académica del Instituto de Biotecnología de la UNAM, del laboratorio del doctor Mario Soberón, explicó que  trabajan con un modelo bacteriano llamado "Bacillus Trhuringiensis" que tiene un potencial tecnológico que no contamina el medio ambiente al momento de su aplicación.
Contrario a los demás fertilizantes y componentes químicos que se utilizan para evitar plagas, ya que muchos se alojan en el ambiente que después pasan al subsuelo y dañan los mantos freáticos.
Actualmente, desarrollan perlas que son capaces de exterminar los moscos transmisores de dengue, chikunguña o zika, éstas solo deben colocarse en lugares donde se almacena agua, el insecto las consumirá y se exterminará.
Algunas dependencias del sector salud se han interesado en el producto y comenzarán a distribuirlo en los hogares, a fin de evitar las que se propaguen enfermedades transmitidas por vector.
Para el caso de control de plagas en el campo, la investigadora Inés García comentó que buscan posicionarlo entre los agricultores, tratando de convencerlos a través de los beneficios ecológicos que tienen los productos.

Trabajamos con un modelo bacteriano que tiene un potencial tecnológico que no contamina el medio ambiente al momento de su aplicación." Blanca Inés García, académica del IBT-UNAM

Por: José Luis Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp