Esta mañana, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su poder 38 denuncias por probables irregularidades que podrían representar un daño patrimonial a Segalmex, organismo creado en 2019, por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Salcedo Aquino, señaló que la SFP además cuenta con abiertos 618 expedientes de investigación por probables actos de corrupción en ese organismo, así como Liconsa y Diconsa, sumados a las 38 denuncias de la Fiscalía, en contra de funcionarios, bajo la óptica de delincuencia organizada. 

Los delitos por los que se investiga a los funcionarios de Segalmex, podrían haber causado un daño patrimonial por hasta 9 mil 500 millones de pesos. Los expedientes se derivan de auditorías, denuncias contra servidores públicos y el deterioro en la rendición de cuentas en los organismos antes mencionados. 

Los expedientes que se encuentran en etapa de investigación, son por los probables delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, resaltando que el extitular de la unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, ya fue vinculado a proceso por invertir 950 millones de pesos de recursos federales, mismos que ya fueron recuperados. 

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, son alrededor de 9 mil 500 millones los que se han observado con irregularidades, sin embaro, esto no significa que es el monto de un daño patrimonial por esa cantidad. 

Además de la vinculación a proceso en contra de Gavira Segreste, se ha separado del cargo a funcionarios y se han realizado cambios de mandos directivos por instrucción de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no habrá impunidad en la investigación de este caso. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp