CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos invitó a la derechohabiencia a sumarse a la estrategia PrevenIMSS+ 

Nohemi Mejía Martínez, auxiliar de Enfermería en Salud Pública, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No.20 del IMSS, en Cuernavaca, informó que el Instituto cuenta, desde hace 20 años, con una estrategia que integra las acciones de carácter preventivo para mejorar la salud de los trabajadores afiliados al IMSS, por lo que se trabaja a través de los consultorios PrevenIMSS, en los que, además de brindar servicios de promoción a la salud, se detectan enfermedades crónicas. 

A raíz de la pandemia por COVID-19, se detectó una gran cantidad de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas lo que provocó que su estado de salud se complicara y, en algunos casos, causó su muerte. 

Por lo anterior, Noemí Mejía, señaló que el IMSS determinó que era urgente reforzar la atención preventiva, por lo que la estrategia se modificó a PrevenIMSS+, con el objetivo de fortalecer la cultura del autocuidado de la salud y la medicina preventiva en personas sanas, diagnosticadas y no diagnosticadas con enfermedades crónicas. 

A través de este programa, añadió, se difundirán acciones sencillas para detonar cambios de hábitos graduales. También se invita a la población para que regrese a sus consultas generales. 

“Este programa inició en 2002 y se hacían detecciones de algunas enfermedades, pero en 2012 se cambió para hacer todo lo preventivo en estos consultorios. Ahora, con el mejoramiento de esa estrategia, se hace énfasis en la prevención de enfermedades, se le informa al paciente que cuentas con varias opciones para estar atento a su salud, por ejemplo, mediante la aplicación ‘CHKT en Línea’, en caso de detectar alguna anomalía en su salud se le invita a que acuda a su módulo”, explicó Noemí Mejía.

"Ahora, con el mejoramiento de estrategia, se hace énfasis en la prevención de enfermedades, se informa al paciente que tiene varias opciones para estar atento a su salud”. Noemí Mejía, Auxiliar de enfermería

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp