La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica, que abarca de preescolar a secundaria, y que será aplicado como prueba piloto en escuelas de todo México.

Este nuevo esquema se centra en tres objetivos:

-Inclusión
-Pluralidad
-Colaboración

El nuevo Plan de Estudios de Educación Básica promoverá una educación que, entre otras cosas, reconocerá a los profesores como profesionales y a las escuelas como espacios comunitarios.

Este nuevo plan es resultado de una “amplia consulta que inició en enero de este año, sobre todo a maestros, especialistas e instituciones.

Será sometido a prueba en Ciclo Escolar 2022-2023

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández, quien será la encargada del desarrollo del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica, señaló que el plan será sometido a una prueba piloto en el Ciclo Escolar 2022-2023, que inicia el 29 de agosto.

Se aplicará en los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, a partir del 29 de octubre, en 30 escuelas de cada unidad federativa.

Entre lo más relevante de este plan es que tendrá cuatro características básicas para poder afinarse antes de que inicie a nivel nacional y con posible cambios de ser necesario, en donde resalta la eliminación los grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria, y los sustituye por seis fases de aprendizaje a partir del próximo ciclo escolar.

Las 6 fases de aprendizaje

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció en abril la eliminación de los seis grados escolares para sustituirlos por “fases de aprendizaje”, con el objetivo de “dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”.

Por ello, en este regreso a clases, los alumnos desde preescolar hasta secundaria tendrán algunos cambios en el plan de estudios del ciclo escolar 2022-2023.

El Marco curricular y Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana indica que, como parte de los aspectos de transformación curricular, el programa quedará dividido en seis fases, en las cuales se dividirán a los alumnos por edad, quedando de la siguiente manera:

Fase 1. Educación inicial, dedicado a niños y niñas de cero a tres años de edad.
Fase 2. Educación preescolar, para alumnos y alumnas de tres a seis años de edad.
Fase 3. Primero y segundo de primaria, para estudiantes de seis a nueve años de edad.
Fase 4. Tercero y cuarto de primaria, para estudiantes de nueve a 11 años de edad.
Fase 5. Quinto y sexto de primaria, enfocado a adolescentes de 11 a 13 años de edad.
Fase 6. Primero, segundo y tercer grado de secundaria, para adolescentes de 13 a 15 años de edad.

Inglés será nueva materia para todas las fases

Otro de los aspectos a destacar en el nuevo modelo educativo de la SEP es que las autoridades educativas decidieron implementar la lengua extranjera inglés como materia en las seis fases educativas.

La enseñanza de inglés se llevará a cabo en dos tapa, la primera estará dirigida a los grados iniciales de educación básica y tiene la finalidad de promover en los estudiantes la familiarización y el contacto con la lengua extranjera; mientras tanto, la segunda etapa está destinada al resto de los grados que componen este nivel educativo, “que tiene como objetivo la competencia y el dominio básicos en esta lengua”.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp