Este miércoles 17 de agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó por unanimidad la orden de aprehensión emitida en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

El proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, fue aprobado por unanimidad en la Sala de la Corte, por lo que el desafuero dictado por la Cámara de Diputados en contra del gobernador de Tamaulipas, fue eliminado automáticamente permitiendo que continúe con la inmunidad constitucional y concluir su mandato hasta octubre próximo. 

En esta sesión, la Corte avaló las dos controversias presentadas por el Congreso de Tamaulipas, la primera de estas por el desafuero del mandatario, y la segunda correspondiente a la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República obtuvo el año pasado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, misma que fue invalidada con el reconocimiento del fuero. 

Ambos asuntos estaban programados para desahogarse el pasado 1 de junio, sin embargo, el ministro que propuso el proyecto pospuso su discusión y fue retirado hasta este momento. 

Por su parte, el gobernador electo Américo Villarreal ha señalado que busca reunir información y pruebas que sirvan para procesar a García Cabeza de Vaca y su círculo cercano, quienes han sido señalados, entre otras cosas, de haber recibido sobornos provenientes del caso Odebrecht.. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp