CUERNAVACA, MORELOS .- El diputado Ángel Adame Jiménez, iniciador de la reforma a la Ley Orgánica Municipal que propone que los municipios solo contraten en cargos de dirección a personas certificadas en “legalidad y prevención de la corrupción”, dijo que espera que sea aprobada durante el siguiente periodo ordinario de sesiones. 

El objetivo, subrayó, es que la obligación de los alcaldes de contratar gente, no solo que cumpla el perfil, sino que además esté comprometida con el combate de la corrupción y con la transparencia, esté vigente antes de la elección de nuevas autoridades para que lo consideren en los compromisos que hacen durante los procesos electivos. 

El diputado por el PAN señaló que, de fondo, el proyecto legislativo tiene como finalidad acabar con la contratación de personal por compromisos políticos, pago de facturas, o amiguismos, y, en el peor de los casos, por nepotismo. 

Para ello, se requiere que los futuros servidores públicos no sólo acrediten ser profesionales o contar con la capacitación técnica del cargo en el que asumirán la responsabilidad de tomar decisiones, sino que cuenten con una certificación en conceptos de ética y valores para el combate a la corrupción y la impunidad. 

“De continuar con la misma tendencia, con gobiernos que dan prioridad a sus intereses, que a los de la ciudadanía, con autoridades improvisadas y que llegan al cargo a cumplir indicaciones, antes de cumplir con sus obligaciones, tendremos pronto un Estado fallido”, expresó el diputado al insistir en que la gente que esté interesada en la administración pública, tendrá que ser la más apta. 

Eso no impide a los alcaldes contratar a sus conocidos o allegados, pero deben ser aptos para el cargo, agregó el diputado al señalar que en los próximos días continuará con el cabildeo de su propuesta ante los ediles, con la expectativa de que el dictamen de la iniciativa sea presentado a votación, por la Comisión de Puntos Constitucionales, a la que fue remitida, para su aprobación.

Ley Orgánica. El diputado Ángel Adame Jiménez confía en que antes de las elecciones de 2024 esté vigente la reforma, a fin de que ayuntamientos contraten a los más aptos. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ   / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp