CUERNAVACA, MORELOS .- En lo que va de 2022, los adultos mayores fueron los principales afectados por delitos cometidos contra usuarios de la banca, según el reporte que presentó actualizado al mes de julio, el responsable de la delegación de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos. 

Carlos Villaseñor Chávez indicó que durante el periodo enero-julio, la Comisión atendió 2,550 reclamaciones, de las cuales, el 47.5% correspondió al municipio de Cuernavaca. Lo anterior se entiende debido a que la capital concentra al mayor número de habitantes y también el mayor número de bancos y operaciones financieras que realizan los cuentahabientes. 

El funcionario federal destacó que la principal causa de esas reclamaciones son cargos no reconocidos, que aparecieron en los estados de cuenta de los tarjetahabientes. 

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef agregó que, de la lista de reclamaciones de usuarios, el 37% involucra a adultos mayores, por lo que pidió a la gente de este grupo poblacional estar alerta cuando acudan a una institución bancaria y no dejarse ayudar por personas extrañas, a menos que estén seguros de que se trata de personal del banco. 

“Hay que cuidarlos. Hay que tener una mayor prevención con ellos, sobre todo porque cuando acuden a los cajeros automáticos a hacer retiros se encuentran con personas que abusan de su desconocimiento sobre el funcionamiento de los cajeros” y terminan robándoles el plástico para después disponer de sus recursos o de su crédito. 

Villaseñor Chávez recordó que la tecnología llegó para quedarse y es obligación de las familias orientar a los adultos sobre el uso de ésta en el manejo de sus recursos. 

De las reclamaciones registradas en 2022, fueron 17.4% menos que las de 2021, lo que la Condusef atribuye a un probable desconocimiento de la población de los medios remotos con los que actualmente la institución atiende, y a través de los cuales se debe agendar una cita previa.

Condusef. Pidió a la población no aceptar ayuda de personas desconocidas.

Las principales reclamaciones son por: 

Tarjeta de crédito

Tarjeta de débito

Créditos personales

Cuentas de ahorro

Seguros de automóvil

Los municipios:

Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Emiliano Zapata, Yautepec, Xochitepec, Jojutla, Zacatepec y Ayala

El resto acumuló 219 reclamaciones registradas

El número de reclamaciones totales, 2550, representan el 1.9% de las que recibe la Condusef a nivel nacional.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp