CUERNAVACA, MORELOS.- El número de familias afectadas por el movimiento de tierra abajo del Puente 2000 podría aumentar después del estudio minucioso que se realizará para conocer la situación del daño real, informó Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC); actualmente seis son las notificadas.

Informó que ayer se realizó un recorrido en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas del Estado, el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión Integral de Riesgo, así como Protección Civil del municipio y se determinó que el puente no tiene afectación estructural, solo hay el desprendimiento de un paredón en la zona baja del puente.

“Se trata de un movimiento de tierra, es un terreno arenoso y no tiene sustento, es un tipo de suelo difícil. Además, encontramos salidas de agua, tuberías o descargas que son las que probablemente pudieron acelerar el movimiento de masas y, ahorita, con la temporada de lluvias con mayor razón”, explicó Enrique Clement.

En estos momentos existen de cuatro a seis familias que están en riesgo alto, por lo que deben desalojar; desde la semana pasada se les entregó la notificación, pero hasta ahora siguen en el mismo sitio.

El coordinador señaló que, se está verificando hasta dónde puede llegar la afectación, “por ahora concluimos que a parte de la afectación directa que se ve, se deberá hacer un análisis más profundo para ver cuál es el límite que se debe tener, para evitar que la gente se asiente o siga viviendo ahí porque están en peligro”.

Clement Gallardo recordó que este sitio es zona de riesgo, al igual que todas las riberas de los cuerpos de agua, como barrancas, ríos y lagunas, por lo que exhortó a la población a no ponerse en riesgo, ya que está en peligro su vida y su patrimonio.

Finalmente, señaló que no hay fecha para el inicio del estudio ya que se está buscando que instancia ayudará en la realización del análisis, el cual determinará el número real de familias. 

Derrumbe. Algunas viviendas prácticamente quedaron ‘volando’ con la caída del paredón.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp