Aunque las autoridades alertan a la población, habitantes no quieren dejar sus viviendas

CUERNAVACA, MORELOS. - En Morelos existen 158 sitios de riesgo en los que históricamente se registran inundaciones fluviales y están distribuidos a lo largo de 140.68 kilómetros de cauce, informó Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). 

Año con año, previo a la temporada de lluvias la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la CEPC y las coordinaciones o direcciones municipales realizan un recorrido por los sitios que representan un riesgo para la población.  

De acuerdo con la CEPC en el Atlas de Riesgo para el Estado de Morelos se establece un análisis de riesgos, para identificar los peligros para la población y evitar las posibles consecuencias. En temporada de lluvias existen dos riesgos principales, las inundaciones pluviales, que son aquellas que se dan a consecuencia de la precipitación, ocurren cuando el suelo se ha saturado y el agua excedente de lluvia comienza a acumularse, pudiendo permanecer desde minutos hasta días; así como las inundaciones fluviales que son aquellas que se generan cuando se desbordan ríos y el agua permanece sobre el terreno colindante. 

En Morelos, existen sitios que, históricamente, presentan inundaciones fluviales. La revisión previa a la temporada de lluvias se detectaron 158 sitios a lo largo de 140.68 kilómetros de cauce, lo que presenta un riesgo para las personas que habitan a la orilla de estos sitios. Pese a que se les notifica con tiempo sobre el peligro en el que se encuentran y se les piden que desalojen las zonas, la gran mayoría de las personas se niega a dejar sus viviendas al asegurar que no tienen otro sitio a dónde acudir. 

“Son 158 puntos que se están monitoreando y previamente, en coordinación con la Ceagua y los municipios, se realizan acciones para mejorar, pero hay como algunos puntos que pueden provocarnos un dolor de cabeza y se ubican por donde pasan los ríos Apatlaco, Yautepec, Cuautla, Nexapa, Coatlán, Alto Río Amacuzac, Bajo Río Amacuzac”, dijo. 

Clement Gallardo recordó a la población que tomen en cuenta que, es importante salir de las zonas de riesgo, así como estar atentos a los avisos que emitan las autoridades, para que en caso de la crecida de un cauce puedan desalojar con tiempo.

Los 158 puntos de riesgos se distribuyen de la siguiente forma:  

28 puntos en Río Apatlaco  

39 puntos en Río Yautepec  

39 puntos en Río Cuautla  

15 puntos en Río Nexapa  

21 puntos en Río Coatlán 

8 puntos en Alto Río Amacuzac 

8 puntos Bajo Río Amacuzac

Por: Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp