Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los consultorios que se ubican anexo a diferentes empresas dedicadas a la venta de medicamento resultan un riesgo para las personas que acuden diariamente en búsqueda de atención médica en costos accesibles. 

El funcionario señaló que las cadenas de farmacias que ofrecen servicios de consulta médica forman parte de empresas lucrativas que tienen el objetivo de incrementar la venta masiva de medicamentos sin importarles la salud de los mexicanos y apuntó "la idea básica con la que estos consultorios empezaron a hacer fama fue la resolución inmediata, porque simplemente hay que pararse en el consultorio y se le atiende. Pero en realidad es un engaño, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia". 

En esta misma intervención, López-Gatell arremetió contra las condiciones laborales de los médicos que laboran en estos consultorios, pues aseguró que no cuentan con prestaciones y son obligados a firmar contratos eventuales que no generan antigüedad, además de ser obligados a actuar como vendedores ya que deben hacer recetas múltiples. 

El titular de la subsecretaría añadió que "algunas de estas cadenas incluso no cobran la consulta y le llaman 'asesoría médica gratuita' porque no lo consideran relevante"; además, indicó que habría una fase de transición pues no se puede combatir estas prácticas de tajo, sin embargo las necesidades que hoy se cubren a través de estos establecimientos deberán ser resueltas por el nuevo sistema de salud que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En este sentido, de acuerdo con la vacantes ofertadas en diferentes plataformas de empleo, los sueldos que ofrecen a médicos generales pueden ir desde los 5 mil pesos mensuales, hasta los 20 mil, dependiento de la región, la empresa y otras condiciones laborales como los horarios y turnos en los que deberán brindar la atención. 

Captura de pantalla 2022-08-16 a las 3.51.39 p.m..png

Captura de pantalla 2022-08-16 a las 3.09.18 p.m..png

 

Captura de pantalla 2022-08-16 a las 3.10.06 p.m..png

Cabe señalar, que de acuerdo con el INEGI, al 2020, alrededor de 33 millones de personas no contaban con acceso a servicios públicos o privados de salud. El Instituto Mexicano del Seguro Social, es la institución pública con el mayor número de personas afiliadas con 47.2 millones de personas; seguido por el Instituto de Salud para el Bienestar con 32.8 millones de afiliados.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp