CUERNAVACA, MORELOS .- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) continúa a la espera de que el Senado designe a un magistrado.  

El pasado 7 de agosto se cumplieron diez meses desde que Carlos Alberto Puig Hernández concluyó su periodo y el Senado abrió convocatoria para designar a un nuevo, o nueva magistrada, el 13 de septiembre pasado. 

Hay 15 candidatos que avanzaron a la etapa de las entrevistas, que los senadores de la Comisión de Justicia del Senado realizaron a mediados de octubre, pero después congelaron el proceso. 

Entre otras versiones, se dijo que no había consenso para el nombramiento de nuevos magistrados, no sólo para Morelos, sino para otros tribunales del país.

Ahora, la versión es que las designaciones están sujetas a lo que ocurra con la reforma electoral que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, remitió al Congreso federal y que está sujeta a debate político. 

Entre los aspirantes a ocupar la vacante se encuentran el mismo Carlos Alberto Puig Hernández, que busca ser ratificado para un segundo periodo de 7 años, y el ex consejero electoral, Saúl Meza, así como el también ex magistrado electoral, Fernando Blumenkron, y un consejero electoral en funciones, Alfredo Arias.  

En la convocatoria también están los abogados Hertino Avilés Albavera y Francisco Hurtado Delgado, ambos se inscribieron a escasos meses de haber conseguido, el primero, el cargo de comisionado del Imipe, y el segundo, de magistrado del Tribunal Superior de Justicia.  

Cabe señalar que, desde que se generó la vacante en el TEEM, el espacio ha sido cubierto por la magistrada en funciones Marina Pérez Pineda, por lo que el órgano colegiado ha mantenido sus actividades de manera normal.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com   

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp