Luego de que en redes sociales se evidenciara la mala calidad de obras que realiza el Ayuntamiento de Cuernavaca, en este caso, sobre la reparación que se realizó el 9 de julio por un socavón surgido en la avenida Teopanzolco, casi esquina Nueva Italia, y que esta tarde se volvió a abrir, las autoridades municipales enviaron boletín que, pretendiendo justificar que el tramo reparado no se dañó, evidencian que sólo cambiaron un pedazo de tubería, cuando lo correcto hubiera sido reemplazar toda o verificar que no hubiera mayores daños, evitando así tener que realizar nuevas reparaciones.

El boletín indica lo siguiente:

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Cuernavaca recibió el reporte a las 16:30 horas, arribando al lugar a las 16:50 horas de este domingo 14 de agosto para realizar el acordonamiento y delimitación de la zona.

Al lugar también acudió el Ingeniero Dante Figueroa, director operativo de SAPAC, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, encabezado por su titular Alejandro Rosas López, quien realizó la supervisión del  área, concluyendo que:

La tubería de drenaje pluvial de la avenida Teopanzolco, que cuenta con una antigüedad de más de 30 años, es de concreto simple y de 38 centímetros de diámetro, siendo insuficiente  para soportar la presión del agua  de  lluvias atípicas, causando fractura de la misma y por ende, el reblandecimiento de un área  de aproximadamente 10 metros cuadrados.

Es importante mencionar que este colapso fue del tramo contiguo al reparado hace un mes, por lo que los trabajos realizados con anterioridad no sufrieron daños en la nueva tubería ni en la base de material mejorado.

Este lunes 15 de agosto a primera hora el equipo de SAPAC, de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos Municipales, así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas realizarán los trabajos de reparación correspondientes. Además,  se iniciará con un estudio hidrológico para valorar si es necesario el cambio de toda la red a una de mayor capacidad y evitar más eventos de esta naturaleza.

En este último párrafo aún se pone en duda que "si es necesario" el cambio de toda la red, aun cuando ya se vio que la reparación realizada no fue suficiente y como ellos mismos lo aceptan, el colapso fue del tramo contiguo, cuando hubiera sido recomendable cambiar toda la tubería.

 

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp