CUERNAVACA, MORELOS.- El estado de Morelos será beneficiado con 50 millones 223 mil 749 pesos con 79 centavos para acciones de restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento, capacitación y prevención en bienes culturales, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR). 
Entre 2019 y 2020, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinó 27 mil 875 millones de pesos del presupuesto federal, para 54 mil 451 acciones, de las cuales el 91 por ciento se concluyó y el nueve por ciento sigue en proceso, estas obras se realizaron en 778 municipios de Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo. 
La Sedatu es la encargada de coordinar los trabajos de todo el PNR, pero los inmuebles históricos están a cargo la Secretaría de Cultura Federal informando que, durante 2022, el 90 por ciento de los bienes serán entregados y restaurados; y, en 2023, el 99 por ciento. El uno por ciento restante serán aquellos con daños graves que requieren más tiempo de reparación. 
Para este 2022, dentro del PNR, el sector Cultura, tendrá por objeto atender los bienes culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017. La ejecución de los proyectos mantendrá un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, con énfasis en la gestión integral de riesgos, no únicamente para la reparación o reconstrucción, restauración, rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles, para desarrollar en las comunidades una cultura de la prevención de riesgo, mitigación y la recuperación que permita disminuir la vulnerabilidad de las personas y comunidades. 
Para este año, los beneficiarios del PNR 2022 son Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. 

MUNICIPIOS
En el caso de Morelos, se destinarán 50 millones 223 mil 749 pesos con 79 centavos, distribuidos en 28 obras de 18 municipios. En Ayala, Cuernavaca, Jojutla, Jonacatepec, Ocuituco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Totolapan, Xochitepec, Yautepec y Zacualpan de Amilpas, habrá una obra en cada municipio; cuatro en Cuautla; cuatro en Hueyapan; dos en Tlayacapan; tres en Yecapixtla; y, dos en Zacatepec. 

Por: Marcela García  
/marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp