El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó esta mañana la detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R”, durante el operativo que se llevó a cabo el pasado martes 9 de agosto, del cual se desató una cadena de actos violentos en los estados de Guanajuato y Jalisco. 

Lo que confirmó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, fue la detención de 5 delincuentes en Jalisco y 11 en Guanajuato, sumando 16 detenidos derivado de los enfrentamientos con militares, de la quema de vehículos y comercios y narcobloqueos en ambos estados. 

¿Quién es el Doble R? 

Ricardo Ruiz Velasco, alias el “Doble R”, ha sido descrito como un hombre soberbio, engreído y confiado por ser uno de los jefes de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Ahora tiene órdenes de aprensión por su relación en más de cien asesinatos, entre ellos el del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013 y por la muerte de Juan Luis Lagunas Rosales o quien fue conocido por su apodo del “Pirata de Culiacán”, en el 2017. 

Luego de la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alías el “Mencho”, líder principal del CJNG, el “Doble R” ambicionó con ocupar el lugar del “Mencho”. Lo que provocó que comenzara a ser perseguido por los gobiernos del país y por sus rivales.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp