CUERNAVACA MORELOS.- El reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre defunciones registradas en 2021 resalta el incremento en el número de suicidios. A Morelos se le ubica en el sitio 13 , por arriba de la media nacional. 
Para prevenir este desenlace entre las personas de 18 a 29 años de edad, el director del Impajoven, Diego Arturo Alcázar Pérez, señala: “Aquí en el instituto sí abordamos este tipo de problemas”.
En 2021, la tasa de defunciones por suicidios fue de 7.9 en Morelos, por arriba de la media nacional, que fue de 6.6.
El director del Impajoven señaló que se cuenta con atención para estas situaciones: “Sí hemos recibido a personas de diferentes municipios, presencialmente y de manera virtual, que vienen con problemas de depresión, ansiedad, incluso creo pensantes en el suicidio, y se atienden estos graves problemas con practicantes de la carrera de Psicología, quienes han concluido sus estudios y pueden dar un acompañamiento emocional”.
Citó datos oficiales, de 2000 a 2019, cuando la tasa de suicidio iba a la baja, “pero a partir del confinamiento, durante la pandemia, incrementó alrededor de un 10% en México; de igual manera la ansiedad-depresión; pero Morelos fue de los estados con índices más bajos. En 2020, estuvimos en el lugar 25 a nivel nacional, respecto al número de suicidios”, dijo.  

‘Sana Mente’
Se tiene el programa “Sana Mente”, el cual es un juego de palabras para trabajar en la salud mental y emocional. “Tenemos un centro de territorio joven, aquí en el Impajoven, en Cuernavaca y otro más en Cuautla, que apoya en este sentido”, dijo.
En el país, en 2021, también destaca la elevada prevalencia entre adultos jóvenes: 4 de cada 10 personas que se quitaron la vida tenía entre 20 y 34 años de edad, de acuerdo al ex presidente del INEGI, Julio A. Santaella. 

Por: LUIS Flores
/local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp