México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó tres denuncias penales contra dos personas y de quien o quienes resulten responsables de incendios forestales ocurridos en los municipios de Tepoztlán, Cuernavaca y Yautepec, en Morelos.

En las supervisiones, los inspectores ambientales identificaron en dos casos a los probables responsables de ocasionar el siniestro en Tepoztlán y Yautepec en terrenos forestales con vegetación de bosque de encinos y selva baja caducifolia.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Tepoztlán se produjo una conflagración que afectó una superficie total de 120 hectáreas, el pasado 16 de marzo.

En tanto, en Yautepec se observaron evidencias de quema de vegetación que se extendió a la zona forestal, lo que dañó 1.5 hectáreas; y en el siniestro en Cuernavaca resultaron afectadas ocho hectáreas.

El incendio en Tepoztlán ocurrió dentro del Área Natural Protegida de categoría Parque Nacional denominado "El Tepozteco" de competencia federal.

La Profepa dará el seguimiento a los tres procedimientos administrativos instaurados por las afectaciones a la vegetación por los incendios forestales suscitados.

De igual manera solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar cualquier solicitud de autorización de cambio de uso de suelo o de aprovechamiento en terreno incendiado sin que hayan transcurrido 20 años y se acredite fehacientemente que el ecosistema se ha regenerado.

Además, promoverá ante el Consejo Nacional Forestal que se establezca una veda a esos terrenos, a fin de que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dé prioridad a las actividades de reforestación de los terrenos afectados.

Recordó que el artículo 420 Bis, fracción IV, del Código Penal Federal establece penas de dos a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp