Cuernavaca, MORELOS.- El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) atienden incendios en la parte alta del estado; reportan 114 siniestros hasta el momento.
Desde la mañana ayer, más de 50 elementos combaten el incendio forestal registrado entre los municipios de Totolapan y Atlatlahucan; además de otro ya liquidado en Santo Domingo, dentro del municipio de Tepoztlán.
De acuerdo con datos de la dirección del CEECA, los 114 incendios forestales registrados hasta la fecha ha provocado una afectación de mil 142 hectáreas, principalmente en la zona alta del estado.
Los municipios donde se han registrado son Huitzilac, con 56 incendios; Tepoztlán con 27; Cuernavaca con 16; Tlalnepantla y Yautepec con 5; Tlayacapan y Temixco con 2; y Tetela del Volcán con 1 siniestro.
Las causas principales son las actividades agropecuarias, ya son 79 incendios por quemas para desmontar, 36 por pastoreo y 8 quemas para preparación de las siembras.
Además de estos factores, son 16 siniestros intencionales, por cambio de uso de suelo, rencillas y hasta vandalismo.
Asimismo, el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) señala que 6 incendios fueron ocasionados por fumadores, 4 por cazadores, 3 por fogatas y algunos más por causas desconocidas.

Trabajo. Brigadas del CEECA en conjunto con la Conafor atienden  incendio forestal ubicado entre Totolapan y Atlatlahuacan.

Por: Guillermo Tapia
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp