CUERNAVACA, MORELOS.- Luego de 35 días de huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y en medio de protestas, trabajadores académicos acordaron retirar las banderas rojinegras, regresan a clases 43 mil estudiantes.
En asamblea general, realizada ayer por la mañana en el gimnasio auditorio del campus Chamilpa, el secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, presentó a los académicos  el acuerdo firmado el pasado miércoles con el Gobierno del Estado y el rector de la UAEM, en donde se comprometieron a pagar las catorcenas que les adeudan, garantizar los pagos hasta noviembre y seguir con las gestiones del rescate financiero.
Tras una discusión de más de dos horas,  sometieron a votación el levantamiento de la huelga; mil 343 académicos votaron a favor y 154 en contra.
Al término de la asamblea los académicos inconformes con el acto conjurado, encararon al líder sindical para exponer su sentir, a ellos se sumaron los  estudiantes que estaban  en contra  de que se terminara la huelga, pues afirmaron que se debe dar el rescate financiero.
Entre empujones y gritos el líder del SITAUAEM declaró: “Se levanta la huelga, es soberana la asamblea y tenemos que acatar la decisión, se tiene que regresar a clases” declaró y posteriormente fue resguardado por sus colaboradores para salir del campus Chamilpa.  
El apoderado legal del SITAUAEM, se trasladó a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para ratificar el convenio suscrito el pasado miércoles.
Los académicos que se encontraban en las guardias del campus Chamilpa comenzaron a retirar las banderas rojinegras, la del gimnasio auditorio y de la puerta principal.
 A partir de hoy todas las actividades de los trabajadores académicos y administrativos se reanudarán, el regreso a clases será a consideración de los directores de cada facultad.  

Más de un mes. Estudiantes retiran una de las banderas rojinegras que permaneció colgada por 45 días.

Reanudarán paulatinamente
Dependerá ahora de cada director de Facultad el regreso a las aulas, según se informó ayer en la asamblea general.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp