CUERNAVACA, MORELOS.- Hasta el momento la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ha adjudicado 60 de las 300 pulseras inteligentes con botón de pánico a mujeres que cuentan con medidas de protección tras haber sido víctimas de violencia de género o feminicida. 
La titular de la Dirección General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la CES, Anabel Banda Ruiz, informó que las pulseras asignadas corresponden a igual número de medidas de protección que el Ministerio Público ha dictado para mujeres que han denunciado algún tipo de violencia. 
Lo ideal, dijo la funcionaria, es que ninguna mujer sufra violencia, de ningún tipo; pero ante el panorama que se vive tanto a nivel local como nacional, las pulseras o brazaletes con botón de pánico son una opción que ofrece la tecnología para que las mujeres en riesgo puedan solicitar auxilio de manera directa, en este caso al C-5. 
Los brazaletes son también la opción que la CES encontró para evitar que los pocos elementos con los que cuenta la Policía Morelos se ocupen de la custodia de mujeres por medidas de protección, en lugar de la prevención del delito de forma general, según lo que el titular, Antonio Ortiz Guarneros declaró desde el anuncio del programa, en 2021, mismo que finalmente se materializó el pasado mes de julio. 
Ayer mismo, la titular del Centro Estatal de Prevención entregó otros brazaletes a mujeres con orden de protección, emitida por la Fiscalía, en el municipio de Temixco. 
Indicó que de las unidades que ya están en posesión de víctimas, hasta el momento en ninguna ha sido necesaria la intervención policial por riesgo de violencia. 
Las mujeres sí han solicitado apoyo pero por situaciones asociadas solamente a su percepción de inseguridad. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp