A pesar de que el nuevo billete de 20 pesos emitido en 2021, en conmemoración al Bicentenario de la Consumación de la Independencia, ganó el premio a la mejor pieza conmemorativa de América Latina, dejará de circular.
 
El Banco de México (Banxico) tiene planeado retirarlo en el año 2025, tal y como lo anunció desde que se puso en circulación el año pasado para sustituirlo paulatinamente por las monedas de la misma denominación.
 
Por ser una pieza conmemorativa, sólo estará en las manos del público en general un poco más de dos años, y será el último que se fabrica en esa denominación.
 
No sólo ese dejará de cambiar de manos entre el público, también los billetes de 20 pesos emitidos anteriormente.
 
Desde 2013, la junta de gobierno del banco central definió los lineamientos para la nueva familia G de billetes, en donde ya se había contemplado que el de 50 pesos sería la menor denominación para usar más las monedas de 20 pesos.
 
Pero en el 2018, con nuevos miembros en el órgano colegiado de Banxico, se consideró importante celebrar la Consumación de la Independencia de México a través de un billete conmemorativo y se decidió hacerlo con el de 20 pesos que ya iba de salida.
 
De ahí que desde 2019 se dejó de fabricar el billete color azul de 20 pesos que trae la imagen de Benito Juárez, y que fue el primero en ser producido en polímero hace 21 años.
  
Sin embargo, desde 1993 Banxico ha puesto en circulación diferentes diseños de monedas de 20 pesos y continúan siendo válidas para hacer pagos.

 Las monedas conmemorativas de 20 pesos también tienen un valor nominal, por lo que se pueden usar para recibir y realizar pagos en cualquier lugar de la República Mexicana.
 
Así que tanto para el nuevo billete de 20 pesos predominantemente color rojo y verde con la imagen de una obra de artística con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México de un autor anónimo y en el reverso un ecosistema protegido al manglar con un cocodrilo en lagunas costeras, y el azul de Benito Juárez, le quedan de vida en circulación de aquí hasta el 2025.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp