Cuernavaca, MORELOS.- La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre COVID-19 aportó datos sobre el SARS-CoV-2 en la población del país y el avance en la vacunación. 

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó resultados que actualizan el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición, así como examinar la respuesta social organizada de la población frente a estos problemas, incluyendo cobertura y calidad de los servicios de salud,  cobertura de los programas prioritarios de prevención en salud y alimentación. 

La distribución de la muestra fue similar a la del Censo de Población y Vivienda 2020, en el que el 29.3% de los hogares se encontraron en localidades rurales y  31.3%  con jefatura femenina. 

Respecto a los casos positivos de COVID-19, el 15.1% se realizó de la prueba de diagnóstico, del cual 57.9% acudió a un laboratorio privado, 41.4% a un lugar de atención pública y el 0.9% se autoaplicó la prueba. 

Del total,  4.7% fue positivo a COVID, de estos casos, el 96% buscó atención,  62.5% reportó haber tenido secuela tras su alta médica y 34% reportó seguir experimentando secuelas. De los casos positivos atendidos, 32.1% fue en consultorio privado, 18.7% en el IMSS, el 10.2% en consultorio de hospital privado, 9% en clínicas u hospitales de Servicios de Salud, 2.6% en el ISSSTE.  

Mortalidad

Mayor mortalidad, en municipios con pobreza extrema, en estados con mayor población, en sector informal.

Presentación. Funcionarios del INSP, encabezados por el subsecretario Hugo López-Gatell, presentaron los rubros que abarcó la encuesta y resultados.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp