Cuernavaca, Morelos.- En el marco del mes de la patente en el Estado de Morelos, más de 30 inventores se dieron cita en el Patent Week, para desarrollar sus proyectos y registrarlos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y en un futuro poder comercializarlos.
Durante una semana los innovadores aprenderán a entender el potencial que tienen sus proyectos, y sabrán  diferenciar el tipo de registro que deberán de hacer, acompañados de expertos en la materia que les brindarán el apoyo  técnico para la redacción de las solicitudes.
Javier Izquierdo Sánchez, director General de Innovación Industrial en la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), explicó que los procesos no son sencillos  ya que los innovadores deberán revisar en una base de datos, para saber si el proyecto no existe a nivel internacional, para ello trabajarán una semana con horarios de ocho horas diarias.
Recordó que para éste año existe un recurso destinado para poder ayudar en los gastos que genere el registro  a los inventores morelenses, cada uno cuesta entre cinco y siete mil pesos.
"Hay alrededor de 31 invenciones inscritas, entre instituciones, empresa e inventores independientes, que están emocionados por iniciar a proteger sus proyectos; trabajaremos durante una semana con la idea que terminen de desarrollar sus solicitudes de patente, esto no es nada sencillo, tenemos muy buenos ánimos", señaló.
Izquierdo Sánchez recordó que las personas que desarrollan una invención y protegen sus  proyectos,  tienen derecho exclusivo de explotación y recibir regalías hasta por 20 años, dependiendo del modelo en el que se integre su trabajo.
Morelos se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional de invenciones ya otorgadas.

Instruyen. En el Patent Week les enseñarán a los inventores a desarrollar sus proyectos y registrarlos ante el IMPI.

Informan. Como parte de la capacitación los innovadores deberán revisar en una base de datos si sus proyectos no existen a nivel internacional.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp