La Fiscalía de Jalisco dio a conocer este martes avances de la investigación sobre el caso de Luz Raquel Padilla, quien falleció tras haber sufrido quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo. El caso ha sido investigado como feminicidio, pues la víctima había denunciado previamente haber sido amenazada por un vecino.

Este 26 de julio, Luis Joaquín Méndez, fiscal de Jalisco, afirmó que la víctima adquirió dos botellas de alcohol y un encendedor, justo el mismo día en que la mujer sufrió las lesiones que posteriormente le provocaron la muerte. Una de las botellas y el encendedor fueron halladas junto a Luz Raquel, cuando recibía atención médica. 

 

Durante una conferencia de prensa, la Fiscalía de Jalisco también dio a conocer videos que fueron filtrados a medios y difundidos en redes sociales previamente en donde se observa a Luz Raquel mover la cámara de seguridad instalada en las escaleras del edificio en donde vivía y que había sido instalada por el vecino acusado y detenido por estos hechos.

 

Según Méndez Ruiz, el video donde se aprecia que Luz Raquel mueve la cámara de vigilancia es del 8 de mayo. El 9 de mayo se documentan las pintas que decían ‘Te voy a quemar viva’. 

 

La mamá de Sergio “N”, el detenido por el presumible feminicidio de Luz Raquel, declaró ante Ministerio Público que "fue la víctima quien comenzó a realizar pintas en las escaleras".

“Esa versión obviamente se está realizando, se va a tratar de concatenar con otras versiones”, dijo el funcionario.

En varias ocasiones, el fiscal dijo que el objetivo de presentar estos elementos no es revictimizar a Luz Raquel ni descartar posible shipótesis.

"La intención jamás es victimizar ni revictimizar ni mucho menos criminalizar a nadie".

De todas las personas que han declarado por el caso, el fiscal aseveró que ninguna ha apuntado a culpabilizar a las personas con las que Luz Raquel había estado previamente en un taller.

Al ser cuestionado sobre si el autoataque es la principal línea de investigación, el fiscal aseguró que es tan solo una hipótesis y que se agotarán todas las líneas de investigación.

"Hipótesis, como les dije desde el inicio, son varias (…) La carpeta sigue abierta, que quede claro que no estoy haciendo una conclusión".

Sobre la primera versión en la que se dijo que cuatro hombres y una mujer habían sido los atacantes de Luz Raquel, el fiscal aseveró que fue la versión que la mujer dio a los policías que llegaron al lugar de los hechos tras el ataque; sin embargo, no fue confirmada en la carpeta de investigación pues a los elementos no les constó la denuncia de la víctima.

También dijo que no hay pruebas para establecer la ubicación del detenido en el momento y lugar donde se registraron las lesiones:

"No tenemos posicionado a Sergio en el lugar de los hechos en donde pierde la vida Luz Raquel".

También, se reiteró que no hay indicios de la presencia de Sergio “N” en el lugar donde Luz Raquel fue atacada.

Luz Raquel denunció amenazas y no tenía medidas de protección

De acuerdo con las primeras versiones, Luz Raquel Padilla fue atacada el 16 de julio en Zapopan, Jalisco; de cinco personas le rociaron un líquido flamable y le prendieron fuego; hasta ese momento la mujer no contaba con el apoyo del programa "Pulso de Vida", protección para las mujeres en situación de riesgo en Zapopan.

Días antes de la presunta agresión, Luz Raquel publicó en redes sociales fotografías de amenazas en su contra pintadas en las paredes del lugar en el que vivía, en la colonia Arcos de Zapopan, y pidió apoyo de las autoridades estatales. 

Por su parte, la organización Yo cuido México, a la que pertenecía, denunció que constantemente era amenazada por sus vecinos debido a que su hijo, con autismo, hacía ruidos que no toleraban; según la misma organización ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades ignoraron.

“No fue el primer incidente, semanas antes Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia", publicó la organización.

Dictan prisión preventiva a vecino de Luz Raquel

Personal de la Unidad de Investigación en delitos contra Mujeres en razón de género imputó delitos contra la dignidad de las personas, amenazas y lesiones a Sergio Ismael “N”, vecino de Luz Raquel y a quien había denunciado en mayo pasado.

Al hombre se le dictó prisión preventiva justifica por el término constitucional ya que su defensa solicitó la ampliación para la continuación de la audiencia la cual se realizará el próximo martes.

Sergio “N” agredió física y verbalmente a la afectada el pasado 5 de mayo luego de que se molestó porque su perro se mojó después de que a Luz Raquel se le cayó una cubeta de agua.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp