Así se vivía en el año en que Diario de Morelos comenzó a circular…

Fue un lunes 17 de abril bajo el signo de Aries. El presidente de Estados Unidos era Jimmy Carter, mientras que el de México José López Portillo. Ese día, en Estados Unidos se escuchaba "Night Fever", de Bee Gees. En el Reino Unido Matchstalk Men And Matchstalk Cats And Dogs por Brian & Michael estaba entre los 5 primeros éxitos.
Mientras tanto en Grecia, el Parlamento aprobaba una ley antiterrorista que prevía la pena de muerte para actos  que provocaran la muerte de alguna persona.
Días atrás, el 11 de abril de 1978, el Congreso del Estado declaraba mediante decreto 116 BIS, "Cuautla Ciudad Histórica", siendo publicado en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" 2853, del 19 de abril de 1978.
El precio del dólar rondaba los 22.76 viejos pesos. Mientras que el salario mínimo era de 103.49 viejos pesos. Para hacer cuentas, de acuerdo con cifras financieras, el poder adquisitivo de $1 peso mexicano de 1978 es igual al de $2,798.86 pesos mexicanos de 2018.
En 1978, como en otros años, la represión armada, la intransigencia, así como la complicidad de "charros" y patrones en algunos sitios, se opusieron a los afanes democráticos y a las luchas reivindicadoras por mejores condiciones de trabajo.
Es así que del 18 septiembre al 2 de octubre, tiene efecto la huelga en Industria Automotriz Cuernavaca.
Asimismo, en este año, se desarrollaba el Cuarto Encuentro Internacional de Alternativas a la Psiquiatría, con la participación de Félix Guattari, psicoanalista y filósofo francés.

Las nieves de Alpuyeca
Justo en 1978, fue que empezaron a venderse las nieves de Alpuyeca; en primer momento se encontraban en el entronque que llevaba al zócalo; hasta la fecha siguen algunos vendiendo en ese lugar, los demás se movieron hacia la carretera que lleva a Jojutla, a un costado de la gasolinera.
Las ventas eran sólo los fines de semana y tenían tres sabores que eran limón, mamey y melón; con el tiempo se fue incrementando la venta y tuvieron que preparar  más sabores.

Qué pasaba en los municipios
Por ejemplo, en 1978, el 18 de enero, hubo cambios mediante el decreto del Bando de Policía y Buen Gobierno en el municipio de Yautepec, donde se modifica la denominación de la cabecera municipal Yautepec por "Yautepec de Zaragoza".
Mientras que en Cuautla, la Capilla de Gualupita, que fue construida en 1603, fue declarada Monumento Nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1978, año en que se trasladó la "Campana de Nuestra Señora de los Dolores en 1784" al nicho que la alberga en el Palacio Municipal.
Esta campana estuvo 194 años en la torre de la capilla, única de los templos y capillas de Cuautla que repicó no sólo el 19 de febrero de 1812 para festejar el triunfo insurgente al rechazar a los realistas de Calleja, sino durante todos los hechos registrados, según disposiciones de Morelos.
Además, el Museo Histórico de Cuautla (Casa de Morelos), en 1978 vuelve a restaurarse, conformándose museográficamente en el tema central el Sitio de Cuautla y personaje de Morelos, trabajo a cargo de los investigadores del centro INAH Morelos.

La Plaza Ponciano Díaz
Otrora plaza de toros, se destaca una corrida de toros con motivo de la Semana Santa, en lo que hoy es el Parque Cri Cri, por el rumbo del ALM; hacen al paseíllo los matadores Paco Camino y Manuel Martínez, este último considerado una las figuras más importantes del toreo del siglo XX.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp