CUERNAVACA, MORELOS .- De junio de 2021 a junio de 2022, el índice de la percepción de la inseguridad que reportaron los habitantes de Cuernavaca se mantuvo sin variación, es decir, no empeoró, pero tampoco mejoró con el arribo del gobierno de José Luis Urióstegui Salgado y su decisión de no ratificar el convenio de Mando Coordinado con la Comisión Estatal de Seguridad (CES). 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al segundo trimestre de 2022, el 81% de la población reportó vivir con miedo al delito en la capital de Morelos. 
Este porcentaje es muy superior a la media nacional, que se ubicó en 67.4% de la población de 18 años y más que consideró que vivir en su ciudad es inseguro. 
Para junio del año pasado, el nivel de la percepción de inseguridad en la ciudad fue de 82.5%; de un año a otro registró una variación de punto y medio a la baja, pero la “mejoría” del ambiente social no fue lo suficientemente significativa como para que el INEGI incluyera a Cuernavaca entre las ciudades que tuvieron cambios estadísticos significativos, como Zapopan, Jalisco, donde la percepción de inseguridad pasó de 77.5 a 61.4% de un periodo a otro; o Colima, donde el cambio fue en el sentido contrario, de 65.1 a 87.5%. 
Cuernavaca se mantuvo entre las 61 ciudades en las que la institución aplica la ENSU sin cambios sustanciales. Solo 11 registraron variaciones positivas, y 18, negativas. 

Detallan percepción
En general, la Encuesta reveló un cambio sustantivo del primer trimestre de 2022 al segundo, con una tendencia del miedo de los ciudadanos a ser víctimas de un delito en aumento, al pasar de 66.2 a 67.4%, en la media nacional. 
Como ya es costumbre, las mujeres tienen más temor que los hombres, con 72.9%, contra 60.9%, y los lugares en los que los ciudadanos se sienten más inseguros siguen siendo los cajeros automáticos en la vía pública, el transporte público, los bancos, las calles por las que habitualmente transitan, las carreteras, los mercados, los centros o parques recreativos, el centro comercial y cuando están en sus vehículos. La escuela, el trabajo y el hogar, son los sitios en los que menos miedo experimentan. 

Por :staff ddm
/local@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp