La tarde del viernes se dio a conocer que Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, fue detenido en un operativo encabezado por la Marina.

La detención se realizó en Guachochi, Sinaloa.

Este hecho se registra días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Fuentes federales confirmaron la captura del ex fundador y líder del cártel de Guadalajara a quien las autoridades buscan para que termine de cumplir el resto de su condena pues de los 40 años de prisión a los que fue sentenciado sólo cumplió 28.

Esto, porque logró ser liberado luego de que un tribunal federal le concedió un amparo en agosto de 2013 que fue revocado hasta el 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto derivó en que se le volviera a declarar penalmente responsable, junto con Ernesto Fonseca "Don Neto", de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Sin embargo, hasta ahora permanecía prófugo.

Además, el gobierno de Estados Unidos también solicitó su extradición para juzgarlo por la muerte de Camarena.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero fue el líder del extinto cartel de Guadalajara, y era el fugitivo más buscado por la DEA (Administración para el Control de Drogas) de Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”, es originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.

Caro Quintero es acusado del secuestro, tortura y asesinato del agente federal Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

También se le acusa de homicidio, asociación criminal y distribución de marihuana y cocaína. 

¿De cuánto es la recompensa que la DEA ofrecía por Caro Quintero?

La DEA ofrecía 20 millones de dólares a quien ofreciera información sobre el narcotraficante mexicano.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp